Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Montoro dice que el Gobierno es "completamente discrepante" con el proceso independentista catalán

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este jueves que las posturas del Gobierno y la Generalitat de Cataluña son "completamente discrepantes" respecto al proceso independentista en Cataluña, tras el compromiso con el mismo expresado por el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras.

Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), al ser preguntado por la intervención en la reunión del vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, en la que aprovechó la ocasión para mostrar su "compromiso" con la celebración del referéndum independentista de Cataluña que la Generalitat planea para el año que viene.

"Esto no era objeto de la reunión", ha indicado Montoro, quien, no obstante, ha señalado que "cada uno tiene la libertad de expresión" para señalar lo que considere oportuno a pesar de que no fuese un asunto a tratar en el CPFF, convocado para aprobar los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas.

En este sentido, ha insistido en que los asistentes tienen la "libertad" para expresar lo que deseen, aunque los puntos planteados sean "completamente discrepantes con los del Gobierno". "Lo importante era el orden del día del CPFF", ha enfatizado.

El vicepresidente catalán ha asegurado a su salida de la reunión que ha aprovechado el encuentro para defender ese "compromiso de celebrar un referéndum para hacer la independencia" de Cataluña, así como para expresar su preocupación por que repunten los tipos de interés y se complique "la gestión de las deudas públicas".

Cataluña, Valencia y Baleares han sido las tres únicas comunidades que han votado este jueves en contra de la senda de déficit aprobada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para las comunidades autónomas para el trienio 2017-2019. En concreto, se ha alcanzado un acuerdo de relajación del déficit autonómico en una décima, hasta el 0,6%, en 2017, y se han fijado los de 2018 (0,3%) y 2019 (0%).

Junqueras ha afirmado que a juicio de su Gobierno las cifras son "absolutamente alejadas de las necesidades de los ciudadanos y de lo que los ciudadanos merecen", lo que ha motivado su voto en contra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31