Miércoles 17/10/2018.

| Política

Política

Montoro dice que sin Gobierno en Cataluña no se puede reformar la financiación autonómica

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "no puede ser" que se aborde la financiación autonómica sin la participación del Gobierno de Cataluña y que lo "más prudente" para aprobar la reforma es esperar a que se constituya un nuevo ejecutivo tras las elecciones del 21-D.

"Lo más prudente es que esperemos a esas elecciones, a la formación de gobierno y tomemos una decisión. No puede ser que abordemos la financiación autonómica sin la representación de los legítimos gobernantes de una comunidad tan importante para todos como es Cataluña", ha dicho.

En declaraciones en los pasillos del Senado, el ministro ha explicado que el comité técnico del Consejo de Política Fiscal y Financiera sigue trabajando en esa reforma con las aportaciones de las comunidades autónomas.

Ha añadido que cuando hayan avanzado los debates y se tenga una propuesta de modelo de financiación, será el momento de convocar un Consejo de Política Fiscal en el que se vote esa propuesta. Ha respondido así a la reclamación este lunes de la Junta de Andalucía, que quiere forzar la convocatoria de un Consejo en enero si no lo hace Hacienda.

Montoro ha insistido en que esa reunión sería deliberativa, exclusivamente de debate y no para votar una propuesta. No ha cerrado la puerta a esta posibilidad, pero ha insistido en que el CPFF debe reunirse ya para votar la reforma del sistema.

"Y para eso necesitamos al PSOE, a las comunidades socialistas, y necesitamos un nuevo Gobierno en Cataluña que nazca de las próximas elecciones", ha añadido. "Hay que esperar que surja un gobierno legal, democrático y comprometido con la reforma de la financiación autonómica", ha recalcado Montoro.

REGLA DE GASTO

Por otro lado, el ministro ha sido preguntado también por la tramitación en el Congreso de la proposición de ley de Unidos Podemos para flexibilizar la regla de gasto que obliga a las administraciones a primar el pago de la deuda.

"Podemos una vez más viene a descubrir el Mediterráneo, porque ya está esa modificación en marcha", ha dicho Cristóbal Montoro. Ha reiterado que la regla de gasto es una exigencia de comunitaria que se modificará cuando lo haga la Unión Europea y España salga del procedimiento de déficit excesivo. "En las instancias europeas se están planteando cambios y las iremos introduciendo en España. Ese es el ritmo", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31