Domingo 12/08/2018.

| Política

Política

Montilla descarta que el PSOE aborde la autodeterminación a cambio de apoyo para la moción

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha descartado este lunes que el PSOE se abra a abordar el derecho a la autodeterminación de Catalunya a cambio del apoyo de los partidos independentistas a la moción de censura.

"Es evidente que no. Todo el mundo sabe el margen de maniobra que puede tener el PSOE, las cosas que puede hacer y las que no hará", ha destacado al preguntársele en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press por si el PSOE ofrecerá hablar sobre el derecho a la autodeterminación a los independentistas.

Lo que sí ofrecerá el PSOE, ha añadido, es "un Gobierno que, de entrada, esté dispuesto a hablar: el diálogo es previo a la negociación y a los posibles acuerdos".

Ahora el diálogo es muy complicado debido al frentismo que, según él, se ha generado entre instituciones: por un lado, están el PP y Cs, y por el otro, "la posición que representa el presidente Puigdemont de forzar las cosas al máximo no ayuda".

"Lo importante es romper un poco el clima y empezar la distensión", ha defendido Montilla, que también ha asegurado que un posicionamiento y otro se retroalimentan y están haciendo mucho daño al conjunto de la sociedad y de las instituciones.

Y esto podría provocar que haya "enfrentamientos en la calle", una situación por la que Montilla está muy preocupado porque ya se están empezando a ver algunos indicios en las últimas semanas.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Montilla ha insistido en la necesidad de abordar una reforma de la Constitución para mejorar la situación por el bien del conjunto de España, aunque ha señalado que "hoy están las cosas peor que hace un año" para lograr este objetivo.

"Es más difícil que hace un año pero hay que intentarlo, y hace un año era más fácil porque había menos anticuerpos", ha considerado el expresidente, que ha detallado que el independentismo ha hecho despertar al nacionalismo español y se ha polarizado mucho la situación.

Sobre si será necesario volver a aplicar el artículo 155 en Catalunya, Montilla ha dicho que "quién tiene la sartén por el mango desde enero para liquidarlo" es la mayoría independentista, que, en cambio, se ha empeñado en no querer formar un Govern efectivo.

Ha destacado que cuando se forme un Govern efectivo se levantará el 155 y que volver a aplicarlo no sería fácil: "El Govern debe incumplir sus obligaciones y el Gobierno del Estado requerirle reiteradamente; esto no es automático, ha de ser muy motivado".

QUIM TORRA

Del presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado que sus escritos y artículos son "poco edificantes: con las cosas que ha dicho, ¿es posible que haya gente que no se sienta ofendida?".

Ahora bien, ha señalado que sus escritos no son racistas, al contrario de lo que defiende el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez: "Racista no, pero con afirmaciones etnicistas y un poco supremacistas, sí".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31