Domingo 25/02/2018.

| Política

Política

Montilla opina que el PSOE no debería hacer primarias en los últimos seis meses de legislatura, ni antes del ecuador

Cree que el PSOE aceptará el derecho a decidir como aceptó ceder IRPF a las CCAA y se dice sorprendido por la actitud de algún exconsejero
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El expresidente de la Generalitat de Cataluña José Montilla cree que al PSOE no le convendría dejar las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno "para los últimos seis meses" de legislatura, pero tampoco hacerlas antes del ecuador de la legislatura, porque "un candidato con mucho tiempo puede llegar a quemarse".

En una entrevista concedida a Europa Press, el actual portavoz de la Entesa Catalana de Progrès en el Senado ha apostado por fijarse en otros casos de éxito, por ejemplo el del Partido Socialista Francés --las primarias que encumbraron a François Hollande se celebraron a principios de octubre y las elecciones presidenciales fueron a finales de abril--. Así, cree que las primarias deben hacerse "nueve meses o un año antes" de las elecciones, pero no "con tres años de antelación".

En su opinión, para que el PSOE recupere la credibilidad tiene que "acertar con las caras y el discurso", pero ante todo "es un problema también de tiempo", porque "está muy cerca en el imaginario colectivo" la gestión de la crisis que hizo el Gobierno de Zapatero y eso "no se olvida en dos días".

Luego, eso sí, ha precisado que el PSOE no necesita tiempo para que la gente olvide, sino para que vean que "las cosas son complejas", que no es que los de antes fueran "muy malos", y ha sentenciado que con el PP, "que lo iba a solucionar todo en cuatro días", la situación es "peor".

"NO SE PUEDE NEGAR EL DERECHO A OPINAR"

Montilla cree que el PSC ha hecho bien en poner sobre la mesa el "derecho a decidir" en su propuesta de reforma constitucional y cree que el PSOE lo acabará aceptando. "Para el PSOE seguramente es un tema muy nuevo pero en Cataluña este tema está en la calle. Lo que no se puede negar es el derecho a la gente a que pueda opinar sobre su futuro colectivo", ha manifestado.

Tras subrayar que los socialistas catalanes proponen que este derecho se ejerza legalmente --"nosotros, fuera de la ley o del Estado de Derecho, nada"--, ha recordado que en el pasado el PSOE ha acabado aceptando cosas que inicialmente consideraba "anatema", como la participación de las comunidades autónomas en el IRPF.

Eso sí, admite que el reconocimiento de este derecho "no es para mañana" y que los cambios estructurales no se solventan "en dos días" porque requieren consensos no sólo entre los socialistas. En conjunto, cree que la reforma de la Constitución en sentido federal que propone el PSC va en un "sentido correcto".

Preguntado por la actitud de algunos de sus exconsejeros, y en particular de Ernest Maragall, que ha anunciado que deja el PSC, ha afirmado que nadie está obligado a militar en un partido y "la gente puede cambiar de opinión", pero ha admitido estar sorprendido porque haya quien "exprese determinadas disensiones cuando han dejado un cargo". "No se han caído del caballo y han visto la luz", ha ironizado.

CATALUÑA, ¿NACIÓN O ESTADO?

Respecto a la opinión del candidato del PSC, Pere Navarro, que opinó que en una reforma federal Cataluña como territorio podría llamarse "Estado", Montilla ha replicado que cada país tiene su terminología, pero no cree que "la cuestión vaya de semántica".

"Nosotros siempre hemos definido a Cataluña más que como un Estado como una nación, porque reúne los requisitos de una nación y nación no es equiparable a Estado o a tener estructuras de Estado", ha defendido.

Argumentando que "la situación no es fácil" para la socialdemocracia europea en general, Montilla ha evitado valorar la gestión de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del PSOE o si elegirle candidato a la Moncloa sería "acertar con las caras". "Las elecciones están lejos", se ha limitado a decir, y cuando llegue el momento se verá "si hay uno, dos, tres o cuatro" aspirantes.

Tampoco ha analizado cómo influirá un mal resultado del PSC en las próximas elecciones catalanas en las aspiraciones que pueda tener Carme Chacón, porque cree que hablar de ello es "pura especulación". "Cuando se convoque el Congreso pues ya veremos, cuando se convoque el proceso de primarias pues ya veremos", ha zanjado.

En todo caso, Montilla niega la mayor y no cree que los resultados vayan a ser los que "pronostican algunas encuestas", así que rechaza la tesis de que, tras las vascas y gallegas, las elecciones catalanas vayan a ser un nuevo varapalo a Rubalcaba. "Yo no sé por qué circunscripción se presenta Rubalcaba", ha ironizado.

También ha marcado distancias con el PSOE en otros momentos de la entrevista: "Nosotros no representamos al PSOE en Cataluña, representamos a los socialistas catalanes, somos los socialistas en Cataluña", ha dicho.

"LOS ESTATUTOS DEL PSOE NO VINCULAN A LOS AFILIADOS DEL PSC"

En una línea similar, ha puntualizado que "los Estatutos del PSOE no vinculan a los afiliados del PSC". Montilla ha aludido a este tema respecto a la posibilidad de que los diputados del PSC en el Congreso puedan votar diferente a los del PSOE en alguna ocasión, teniendo en cuenta que los Estatutos del PSOE establecen disciplina parlamentaria para todo el grupo.

A su juicio, está claro que la aspiración de que el PSC tenga grupo propio en el Congreso "va para largo", porque los grupos se crean al principio de la legislatura y él no prevé "elecciones anticipadas", así que por el momento sólo cabe actualizar el protocolo de funcionamiento dentro del grupo. "Tiempo habrá de plantearse otras cosas", ha añadido.

En su opinión, las malas perspectivas electorales obedecen en parte a que "la marca socialista tiene un desgaste", por la percepción de la gente de cómo gestionaron la crisis, pero también hay elementos de política catalana: Un presidente de la Generalitat que esconde su gestión y un PP al que "le va bien el pim-pam-pum" para no tener que explicar por qué ha apoyado los recortes de CiU. "A nosotros no nos favorece, pero el resto están en esto", ha aseverado.

Para el 'expresident', lo que puede cambiar los pronósticos es que hay "mucho indeciso" y que la mayoría de ellos votaron socialista en el pasado, así que confía en "recuperar una parte".

NO VE ADECUADAS LAS CATARSIS

En todo caso, no cree que tras las elecciones el PSC necesite ninguna "catarsis", porque no cree que "tirar todo por la ventana" sea lo más adecuado. A su modo de ver, lo necesario es estar "en permanente conexión con los problemas del país" y hacer "los cambios que sean necesarios".

A su juicio, todo ello hay que hacerlo "de una manera serena y reflexiva", y no sólo cuando las cosas van mal. "A veces el riesgo es ese. Cuando las cosas van bien a veces no hacemos cambios que son necesarios", ha advertido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28