Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Monago respeta la renuncia de Portugal al AVE porque "no tiene dinero"

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha expresado hoy su respeto a la decisión de Portugal de renunciar al AVE Madrid-Lisboa a través de Badajoz, porque el país "no tiene dinero para hacer esta obra", y ha subrayado que, si la alternativa es un tren a 200 kilómetros por hora, "bienvenido sea".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Monago respeta la renuncia de Portugal al AVE porque "no tiene dinero" Monago respeta la renuncia de Portugal al AVE porque "no tiene dinero"

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha expresado hoy su respeto a la decisión de Portugal de renunciar al AVE Madrid-Lisboa a través de Badajoz, porque el país "no tiene dinero para hacer esta obra", y ha subrayado que, si la alternativa es un tren a 200 kilómetros por hora, "bienvenido sea".

A preguntas de los periodistas tras su reunión con el rey en el Palacio de la Zarzuela, en el marco de una ronda de audiencias concedidas por don Juan Carlos a los presidentes autonómicos, Monago ha explicado no obstante que, aunque a él no le corresponde llevar "las relaciones internacionales de España", ha trasladado ya la "inquietud" por esta decisión a las autoridades portuguesas.

Así, el jefe del Gobierno regional ha hablado tanto con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho -que defiende un cambio en el proyecto de conexión ferroviaria Madrid-Lisboa para que pase de "alta velocidad" (AVE) a "velocidad elevada", es decir, inferior a 250 kilómetros por hora-, como con el presidente Aníbal Cavaco Silva y el ministro responsable de Transportes, Álvaro Santos.

"Ellos me trasladan sus razones y poco más puedo decir a ese respecto", ha indicado Monago, quien recuerda que "el primer contratiempo que tuvo el AVE que conectaría Lisboa con Madrid" ocurrió "con un Gobierno socialista" en Portugal.

En este sentido, ha argumentado que se utilizó el término AVE "por economía del lenguaje", pero en Portugal nunca hubo proyectado "en los últimos años" un tren de alta velocidad, sino "un tren mixto", que también iba a transportar mercancías.

Lo que plantea ahora Passos Coelho "yo lo tengo que respetar: 'no tengo dinero para hacer un tren mixto de alta velocidad, entre otras cosas porque tengo otras necesidades'", ha continuado Monago, tras lo que ha detallado que Portugal necesita dotar sus hospitales y su red secundaria de carreteras, "muy importante para el desarrollo de Portugal".

"Es meritorio lo que ha hecho Passos Coelho" al "decir: 'yo no descarto tener conexión de pasajeros con España, pero no puede ser un tren mixto de alta velocidad, sino un tren de velocidad alta'", ha insistido el presidente extremeño.

En todo caso, Monago cree que si finalmente se lleva a cabo la conexión desde Extremadura con Lisboa a una velocidad de 200 kilómetros por hora, "bienvenido sea", porque "todo será mejor" que la situación actual, en la que "quitaron el AVE" a los extremeños y les han puesto "un tren que en ocasiones se le cae el motor por el camino, como pasó hace pocos meses a la altura del Monfragüe".

En ese punto, ha recordado que, en algunos tramos de la línea actual, los trenes circulan a 40 kilómetros por hora.

Asimismo, Monago ha instado al Gobierno español a que cumpla "cuanto antes" con la parte que le corresponde, ya que "se han hecho ya reformas en la obra de plataformas del tren mixto de alta velocidad desde la frontera de Badajoz hasta Madrid" y "eso no se puede dejar caer", porque "sigue siendo prioritario" para Extremadura.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha advertido en este punto de que "no todo se tiene que valorar en número de pasajeros", ya que "por esa regla de tres" no se llevaría a cabo "ninguna obra de infraestructuras" y, además, "si lo que viene en un vagón son dos personas nada más, pero son inversores, eso ¿es mucho o poco?".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31