Sábado 25/11/2017.

| Política

AMPL

Política

Monago acepta la propuesta de IU, que retira su enmienda y da vía libre al presupuesto del Gobierno extremeño

El acuerdo final pasa por dedicar 140 millones al ámbito social procedentes de la Deuda Histórica y la enajenación de patrimonio
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, ha aceptado la propuesta de gasto social para 2012 de IU, formación que, en consecuencia, ha retirado su enmienda a la totalidad y, por consiguiente, ha dado vía libre al proyecto de presupuestos del ejecutivo regional.

Monago ha subrayado que no tiene "inconveniente" en incorporar la propuesta de Izquierda Unida, mediante la posible fórmula de enmienda de adición, siempre y cuando la liquidación del gasto comprometido se vincule a que se produzca "el devengo de los ingresos" de deuda histórica y enajenación de patrimonio público.

Al inicio de su intervención final, Monago ha asegurado al hemiciclo que "no sabía lo que iba a pasar esta mañana" en el parlamento regional, al tiempo que ha criticado fuertemente al PSOE por considerar que su "hoja de ruta" pasar por "tumbar" al gobierno autonómico. "Y cuando (a los socialistas) no les salen bien la cosas hablan de teatrillo, de farsa", ha apuntado.

Tras la intervención de Monago ha comenzado el debate de la enmienda a la totalidad del Grupo Socialista, la cual no prosperará porque no será votada por IU, formación que ya anunció ayer miércoles su postura. Por tanto, el proyecto de presupuestos sigue adelante aunque el PP no tenga mayoría absoluta, dado que IU ha retirado su enmienda y el PSOE no conseguirá que la suya salga adelante.

"HIJOS NEOLIBERALES"

El debate anterior a la intervención decisiva de Monago arrancó, tras la exposición inicial del consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, en defensa de su proyecto, con la entrada del portavoz de Izquierda Unida en el parlamento extremeño, Pedro Escobar.

Escobar subrayó que la enmienda a la totalidad de su agrupación al proyecto de presupuestos del PP no debe entenderse por el gobierno como "una bofetada inaceptable", sino que se debe, entre otras razones, a que las "políticas de recortes" provocan el "enfriamiento de la economía" y van en contra del estado del bienestar, con la consiguiente "pérdida de derechos".

El portavoz de la agrupación IU-Verdes-Siex señaló así mismo que su rechazo al proyecto no sólo se debe a que se trate de uno de los "hijos de las políticas neoliberales imperiosamente dictadas desde Europa", sino también producto de un sistema de financiación autonómica, el de 2009, que conduce a una "España de dos velocidades" en la que Extremadura se verá obligada "cada vez más a vivir de sus propios recursos".

Escobar ha sugerido al gobierno regional que elabore un nuevo proyecto que contemple una subida significativa de los ingresos vía subida de impuestos e incluso de creación de nuevas figuras impositivas, entre las que ha citado varias posibilidades.

A continuación, el consejero de Economía de la Junta de Extremadura, Antonio Fernández, advirtió de que, de resultar rechazado hoy jueves su proyecto de presupuestos para 2012, él no elaboraría un nuevo borrador, sino que, en tal caso, prorrogaría el de 2011, confeccionado por el ejecutivo del socialista Fernández Vara.

"Saben que nos van a obligar a gobernar con unos presupuestos bastante peores que los nuestros" porque "no se ajustan ni a la verdad ni a la realidad", ha sentenciado Fernández, quien además aseguró que la mayor parte de las subidas de impuestos y novedades fiscales que había sugerido IU eran irrealizables porque eran competencia estatal y no autonómica o incluso "bordeaban la legalidad".

"NEGRO SOBRE BLANCO"

A continuación, Izquierda Unida ofreció al Gobierno regional retirar su enmienda a la totalidad a cambio de tres aspectos a los que el ejecutivo debería comprometerse "negro sobre blanco", es decir, por escrito.

Tres cuestiones que se centraban en implantar la renta básica para desempleados que han agotado todas las prestaciones, apostar por la economía social productiva y aumentar la partida destinada a las políticas de dependencia.

Tras la oferta izquierdista, el presidente de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, ofreció a su vez un acuerdo presupuestario a Izquierda Unida basándose en los requerimientos de esta formación, cuyo portavoz, Pedro Escobar, recogió el "guante" del dirigente autonómico y se comprometió a retirar su enmienda a la totalidad si el gobierno acepta captar entre 135 y 140 millones de euros de ingresos extras para dedicarlos a políticas sociales y economía social.

José Antonio Monago tomó la palabra en el debate del parlamento extremeño para responder al ofrecimiento anterior que Pedro Escobar hizo al consejero de Economía, Antonio Fernández, quien a su vez consideró que no sería él mismo sino el propio presidente autonómico la persona idónea para responder.

Monago comenzó señalando que su gobierno ha recibido una situación "heredada" de los gobiernos socialistas de Zapatero y de Fernández Vara.

Sobre este último apuntó que "se han gastado" hasta el 31 de diciembre de 2013 los fondos europeos destinados a creación de empleo, centros sanitarios y centros educativos. "Han hipotecado el futuro de Extremadura y quieren darnos lecciones", ha sentenciado Monago en alusión al PSOE extremeño.

Además, ha acusado a Fernández Vara estar "preocupado por su futuro político y no por el futuro de los extremeños". "Está pensando en su congreso", ha apostillado en alusión al cónclave de los socialistas extremeños que tendrá lugar en marzo de 2012.

Tras esta exposición inicial, Monago ha ofrecido a IU "trabajar" por el cobro de la deuda histórica y por la enajenación de patrimonio público para obtener recursos que se dedicarían a las políticas sociales que la formación izquierdista coloca entre sus prioridades.

En respuesta a Monago, Pedro Escobar ha asegurado que no le importaría "tumbar los presupuestos" del PP, pero "no quería la prórroga" de los de 2011. "Entre Guatemala y Guatepor me quedo en Honduras, no quiero la prórroga", ha señalado el portavoz de IU, quien ha perfilado su propuesta final al gobierno extremeño.

Dicha propuesta final de IU, que ha sido aceptada por Monago con las condiciones mencionadas, pasa por un compromiso del ejecutivo para consignar 100 millones de euros del cobro de la Deuda Histórica a la "personas que están en emergencia social", a "las familias que no legan al 1,5% del salario mínimo" y a quienes "han agotado todas las prórrogas de subsidios", sin perjuicio de que a lo largo de 2012 se establezca un salario básico. Otros 35-40 millones de la venta de vivienda pública se deberían dedicar a las fórmulas de economía social que funcionan en la región, como las cooperativas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30