Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Monago dice que "no parece razonable" una abstención de IU en la investidura a la Junta extremeña y luego una moción

Recuerda que Aznar mantuvo el Impuesto de Patrimonio "a los ricos" y "llegó Zapatero y lo quitó"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Monago dice que "no parece razonable" una abstención de IU en la investidura a la Junta extremeña y luego una moción Monago dice que "no parece razonable" una abstención de IU en la investidura a la Junta extremeña y luego una moción

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que "no parece razonable" que se produzca una abstención del IU en la investidura del presidente de la Junta, que permitiría al PP gobernar, "y luego una moción" de censura de PSOE e IU, "salvo que las cosas se desvirtúen".

Monago se ha pronunciado de esta forma en una entrevista en el diario 'Público', recogida por Europa Press, sobre la posibilidad de que PSOE e IU puedan presentarle una moción de censura en unos meses, respecto de lo que ha asegurado que "los designios del señor son inescrutables, y los de la política también".

Sobre si convocaría elecciones en el caso de que se produjera esa moción de censura, Monago ha respondido: "No lo sé, lo analizaríamos".

A pesar de que este mismo lunes comienza el debate de investidura en el Parlamento regional, Monago todavía "no" da por hecho que será el próximo presidente de Extremadura, pero sí reconoce que la probabilidad es "muy alta" porque las personas de IU "son gente de palabra y la van a mantener" a pesar de las presiones que están recibiendo por parte de la dirección federal del partido.

En ese caso, ha considerado que "puede más la presión de la democracia de las bases de IU en Extremadura".

En este sentido, el líder del PP en Extremadura dice que este caso es "el mundo al revés", ya que IU, que es un partido federal, "quiere hacer valer su criterio desde Madrid", mientras que el PP, que es un partido, le "da libertad para llegar a pactos con todo el mundo".

Monago ha asegurado que no ha ofrecido a IU "ni en público ni en privado" que entrara a formar parte del gobierno, y ha rechazado que exista una 'pinza' entre ambos partidos "porque no hay un apoyo expreso" de IU al PP para gobernar, sino "una abstención que permite algo tan democrático como que gobierne la lista más votada".

Ante esta situación, Monago se ha mostrado consciente de las dificultades que le va suponer gobernar en minoría en Extremadura, para lo cual ha apostado por "aplicar mucho el sentido común" y ha considerado "fundamentales" el uso del "acuerdo y el diálogo" a lo largo de toda la legislatura. "Soy corredor de fondo", ha aseverado.

IMPUESTO DE PATRIMONIO Y DE SUCESIONES

Respecto al planteamiento de IU de recuperar el Impuesto de Patrimonio, José Antonio Monago ha recordado que éste "no se quitó con un gobierno de Aznar", sino que el PP mantuvo este tributo "a los ricos y llegó Zapatero y lo quitó", y "ahora es IU quien nos pide que se lo exijamos al Gobierno de España".

Monago también ha explicado que al no contar con la mayoría absoluta, debe "matizar algunas propuestas" como la relativa al Impuesto de Sucesiones, que el PP prometió eliminar y ahora ha apostado por "modular", un cambio que a su juicio "no" supone romper la disciplina del PP.

"Rompería la disciplina del PP si teniendo mayoría no cumpliera con la palabra dada a los electores. Pero no la tengo y debo matizar algunas propuestas", ha señalado el candidato a presidir la Junta de Extremadura, quien ha apostado por "hacer liquidaciones aplicando el sentido común".

Así, ha explicado que en el caso de una familia de renta media no se puede hacer que "cuando los bienes pasan a sus hijos estos tengan que vender parte", porque "ya tributaron cuando los adquirieron", ha dicho. "Otra cosa es el que tenga 150 casas y le salga gratis total".

Respecto a la propuesta fiscal que aplicará Monago en Extremadura, ha destacado que el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, entiende que el partido "no es mimético de una comunidad, sino que cada una tiene sus peculiaridades".

En ese sentido ha señalado que en Madrid "se puede hacer una política más liberal" porque hay tejido empresarial y dinamismo económico, pero esa política no se puede aplicar en Extremadura, donde "la intervención de la administración tiene que ser mayor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31