Jueves 08/12/2016.

| Política

AMP

Política

Monago anticipa a Rajoy su futuro gobierno en Extremadura y su disposición a modular el impuesto de sucesiones

El candidato a la Presidencia de Extremadura por el PP, José Antonio Monago, ha comunicado este miércoles al líder de su partido, Mariano Rajoy, cuál será la composición de su futuro gobierno si logra finalmente ser investido presidente autonómico, gobierno que pasará a tener siete consejerías frente a las once actuales y contará con algunos independientes. Además, ha avanzado su disposición a modular el impuesto de sucesiones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Monago anticipa a Rajoy su futuro gobierno en Extremadura y su disposición a modular el impuesto de sucesiones Monago anticipa a Rajoy su futuro gobierno en Extremadura y su disposición a modular el impuesto de sucesiones

Así lo ha desvelado el propio Monago en una conversación informal con los periodistas después de mantener un encuentro de casi dos horas con Rajoy en el despacho que el líder de la oposición tiene en la primera planta del Congreso de los Diputados.

Durante esta reunión distendida, Monago ha trasladado al presidente de los 'populares' cuál es la situación de Extremadura y, en concreto, cuál es el estado de las cuentas y de la deuda reconocida.

CONTARÁ CON INDEPENDIENTES

En este sentido, y en línea con los principios que están aplicando ya otros presidentes del PP, ha asegurado que su intención es aplicar criterios de austeridad, llevar a cabo auditorías y tomar medidas como el adelgazamiento de las delegaciones territoriales o la reducción de las consejerías y los altos cargos.

Sobre este último extremo ya ha adelantado a Rajoy que en caso de ser investido presidente de Extremadura sólo contará con siete consejerías, al tiempo que le ha dicho que su intención es rodearse de personas con reconocido prestigio en la región.

Algunos de esos consejeros serán personas que no tienen el carné del PP, ya que, uno de sus criterios es contar con gente competente y experta en las materias, según ha explicado él mismo. De hecho, tiene intención de aplicar este mismo criterio a los asesores con los que contará en su ejecutivo.

IMPUESTO DE SUCESIONES Y PATRIMONIO

En materia de fiscalidad, el candidato extremeño del PP está de acuerdo en que los impuestos tengan un carácter progresivo y que los que especulen paguen más impuestos, ya que "la función de la riqueza es redistribuirla".

En esta línea, ha admitido que está dispuesto a modular el impuesto de sucesiones, acercándose así a las propuestas de IU en Extremadura, que defiende vincular la cantidad a pagar por el contribuyente con el volumen de los bienes y el patrimonio que obtengan los ciudadanos en concepto de herencia.

Monago es consciente de que no contará con mayoría absoluta en el Parlamento extremeño y, por lo tanto no podrá aplicar al cien por cien su programa electoral, en el que se comprometía a suprimir el impuesto de sucesiones.

En campaña calificó de "inaceptable" este impuesto alegando que hay quien quiere legar a sus hijos "dos bienes y tiene que vender uno para pagar" a la administración. Otras comunidades del PP, como Madrid, han eliminado el impuesto de sucesiones.

En cuanto al impuesto de patrimonio, cuya supresión defendió el Partido Popular, Monago ha recordado que este tributo es competencia estatal y que, por lo tanto, tendría que ser el Parlamento extremeño el que inste al Gobierno central a recuperarlo, como demanda Izquierda Unida.

En la conversación también se ha hablado de la petición de IU para que se modifique la Ley Electoral autonómica con el objetivo de que la barrera electoral para conseguir representación se sitúe en el 3 por ciento, una reivindicación que el PP extremeño ve con buenos ojos.

RAJOY NO PONE REPAROS

Según confesó el propio Monago a los periodistas, el presidente del Partido Popular se ha mostrado conforme con sus explicaciones y le ha dado su beneplácito para que haga lo que tenga que hacer en Extremadura.

El candidato del PP a la Presidencia de Extremadura baraja que la sesión de investidura en el Parlamento regional tenga lugar los días 7 y 8 de julio. Esta mañana, en una entrevista en TVE, ha afirmado que cree que no habrá cambio en el voto de los tres parlamentarios de IU porque son "gente de palabra".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31