Miércoles 14/11/2018.

| Política

Política

Monago (PP) considera que Pedro Sánchez "ha mentido" a los españoles y extremeños sobre la financiación autonómica

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha mentido" a los españoles y extremeños sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, un asunto en relación al cual se ha preguntado si "era un elemento para erosionar" al expresidente del Ejecutivo Central, Mariano Rajoy.

"Sánchez ha mentido a los españoles y ha mentido a los extremeños, ha mentido en la financiación autonómica, ha mentido cuando dijo que no iba a pactar con independentistas, ha mentido cuando dijo que iba a convocar cuanto antes elecciones", ha asegurado Monago, que ha criticado que "algunos" como él tienen que hablar "ante el silencio cómplice de los de siempre en esta tierra".

De este modo ha sostenido que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "también tiene que decir por qué es cómplice de este silencio" y de "tantas mentiras del presidente del Gobierno de España" a los españoles y extremeños. "¿O será que éste es el pago que había que hacer a algunos? Esta es la letra pequeña", se ha preguntado.

En rueda de prensa en Badajoz, Monago ha señalado que estos días se "alternan" el "acento en la solidaridad" con "el pago a los favores que se deben a los independentistas" o que "dimiten ministros pero siguen adelante en el Ministerio algunos que están imputados" y que, a la vez, hay "noticias que tienen que ver con la propaganda, con los botes de humo" y también "se anuncian temas trascendentales para el bolsillo de españoles como son probablemente subida de impuestos o nuevos impuestos".

Así, ha continuado, los españoles van "descubriendo poco a poco" por qué Sánchez "consiguió ser presidente del Gobierno", dado que "la letra pequeña poco a poco se va haciendo grande" y se "va descubriendo cuáles eran las condiciones de ese pacto que parecía imposible" para que "nacionalistas" y "nacionalistas radicales dieran su apoyo a Sánchez" en la moción de censura.

En este sentido, ha dicho que hace apenas 48 horas el presidente del Gobierno ha "reconocido" que va a agotar la legislatura, "justamente lo contrario a lo que nos dijo el pasado 24 de mayo", y que este martes ha descartado reformar el sistema de financiación autonómica cuando Pedro Sánchez dijo que iba a reformarlo e, invitado por Guillermo Fernández Vara, el ahora presidente del Gobierno "se comprometió ante los extremeños a que iba a haber una reforma" del citado sistema.

"Vino aquí a tomarnos el pelo a los extremeños y Fernández Vara aplaudió y dijo que eso era coger el toro por los cuernos", ha hecho hincapié, al tiempo que ha agregado que Sánchez también avanzó que pondría un "factor de corrección que iba a ser la tasa de paro para la financiación autonómica" generando "una ilusión" y "muchos titulares" pero "ahora" ha anunciado que no lo va a reformar, "que no da tiempo".

MEDIDAS A ADOPTAR POR SÁNCHEZ

Ante ello, José Antonio Monago ha criticado que Sánchez "dice que no tiene tiempo para reformar el sistema de financiación" pero que algunos miembros del Gobierno han apuntado que es "urgente" una reforma de la Constitución, a la vez que ha preguntado tras el anuncio de Sánchez de que negociará mejoras económicas para cada una de las comunidades autónomas que cuáles son esas medidas.

"Si las medidas son pagarle el anticipo al favor que le han hecho los independentistas para ser presidente del Gobierno, si esas son las medidas, si la medida es la condonación de la deuda a Cataluña, si esa es la medida, es la de incluir el paro", se ha preguntado Monago, quien quiere saber "qué opina" Vara "de este cachondeo que se traen con la financiación autonómica" y "qué es lo que tiene que decir" sobre el tema cuando, en "pleno" debate de la moción de censura, el 28 de mayo citó a los grupos parlamentarios para hablar sobre financiación autonómica.

En este mismo sentido, se ha preguntado si la financiación autonómica "era un elemento para erosionar a Rajoy" y ha subrayado que "es una vergüenza lo que está pasando en Extremadura", a cuya Delegación del Gobierno han llegado estos días, según ha apuntado, escritos para anular "muchas" movilizaciones que estaban previstas "cuando ha cambiado el Gobierno de España".

"Mientras el Gobierno de Sánchez, que tanto le gusta aplaudir a Vara, quiera acercar a los presos de ETA a su casa, a los catalanes que querían romper España a su casa, hay un conjunto de españoles que no pueden estar cerca de casa, sencillamente porque ya no viven, porque los mataron la banda terrorista", ha concluido el presidente del PP extremeño, que insiste en preguntar "qué tiene que decir Fernández Vara de todo esto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30