Sábado 16/02/2019.

| Política

Política

Mogherini destaca la buena perspectiva de los Balcanes para entrar en la UE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, declaró hoy que los Balcanes occidentales, sobre todo Serbia y Montenegro, tiene una perspectiva creíble de entrar en el club comunitario.
  • Foto 1 de Mogherini destaca la buena perspectiva de los Balcanes para entrar en la UE EFE
  • Mogherini destaca la buena perspectiva de los Balcanes para entrar en la UE EFE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, declaró hoy que los Balcanes occidentales, sobre todo Serbia y Montenegro, tiene una perspectiva creíble de entrar en el club comunitario.

"Serbia va en la buena dirección", declaró Mogherini en rueda de prensa tras reunirse en Belgrado con el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

"Las negociaciones con Serbia progresan bien", añadió, y señaló que posiblemente este semestre, durante la presidencia búlgara de la UE, se abrirán nuevos capítulos en esas negociaciones.

Serbia es la última escala de una visita de Mogherini a la región, que le llevó también a Albania, Macedonia y Montenegro.

"Estoy impresionada con la energía, la dedicación, la ambición y la voluntad (en la región) de avanzar y continuar las reformas hacia el ingreso en la UE", indicó.

Al referirse a un diálogo de normalización entre Serbia y su ex provincia Kosovo, con mediación de la UE, indicó que "todos los acuerdos logrados deberán ser aplicados" cuanto antes, y que serán la base para una nueva fase.

Belgrado insiste en la formación de una comunidad de los municipios de mayoría serbia, que debería dar cierta autonomía a los serbios, un acuerdo logrado en 2013 pero que Kosovo aún no ha aplicado.

La nueva fase de normalización deberá llevar a un acuerdo jurídicamente vinculante, una condición que será crucial para Serbia para poder entrar en la UE.

La antigua provincia serbia de Kosovo, poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en febrero de 2008 su independencia, que Serbia no reconoce, pero ambos países negocian mejorar sus relaciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28