Domingo 31/05/2020.

| Política

Política

Mogherini pide combatir el terrorismo por respeto al Islam y ser responsables

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, instó hoy a luchar contra el terrorismo yihadista "por respeto al Islam" y pidió "total responsabilidad de lo que hacemos o decimos".
  • Foto 2 de Mogherini pide combatir el terrorismo por respeto al Islam y ser responsables EFE
  • Mogherini pide combatir el terrorismo por respeto al Islam y ser responsables EFE

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, instó hoy a luchar contra el terrorismo yihadista "por respeto al Islam" y pidió "total responsabilidad de lo que hacemos o decimos".

"Lo que tenemos que hacer es afrontar el terrorismo respetando el Islam, por supuesto", indicó Mogherini a su llegada a un Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, en el que se abordará la amenaza terrorista tras los atentados de París.

Para la alta representante de la UE, "tenemos que ser totalmente responsables de lo que hacemos o decimos".

"El respeto es uno de los principales valores centrales de la Unión Europea y trazar una línea entre libertad y respeto siempre ha sido uno de los dilemas filosóficos", apuntó.

En su opinión, "tenemos que abordar ese asunto cuidadosamente en estos días mientras vemos lo que está pasando en muchas partes del mundo".

Mogherini señaló que el Consejo abordará "cómo combatir el terrorismo no sólo en la UE sino en otras partes del mundo", como en el norte de África.

"La amenaza no sólo es lo que vimos en París, sino que se extiende en otras partes del mundo, empezando por los países árabes", dijo, al tiempo que instó a "cooperar más, primero con los países árabes y también internamente".

Asimismo, defendió "compartir más información, cooperar más entre los Estados miembros a nivel de seguridad".

"Discutiremos cómo mejorar el nivel de cooperación contra el terrorismo con los socios y países de la región que comparten las mismas preocupaciones que nosotros", insistió.

Según Mogherini, no se trata de "un problema entre Europa u Occidente contra el Islam", ya que "los ataques terroristas afectan sobre todo a musulmanes en el mundo (...) Necesitamos una alianza, un diálogo para afrontar juntos el asunto".

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, abogó por "estrechar relaciones" con el mundo musulmán, por lo que vio positivo que haya sido invitado a la reunión de hoy el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, defendió igualmente un "esfuerzo mayor" para compartir más información, especialmente por lo que respecta a la creación de un registro comunitario de datos de pasajeros aéreos (PNR, en inglés), bloqueado desde hace tiempo por el Parlamento Europeo, que pide más garantías para la protección de los datos personales.

"Creo que en algunos meses la cuestión se desbloqueará en el Parlamento Europeo", consideró, y pidió encontrar un "equilibrio delicado" para "poner en un primer puesto la seguridad sin renunciar a la libertad europea".

El titular belga, Didier Reynders, coincidió en que es necesario intercambiar más información y cerrar un acuerdo sobre los datos de pasajeros aéreos.

El ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, dijo que es "clave controlar todas las fronteras" exteriores, y aseguró que España "tiene una responsabilidad adicional" en ese sentido por su frontera terrestre en Ceuta y Melilla con Marruecos.

Por su parte, el ministro danés, Martin Lidegaard, manifestó que "es imposible resolver el problema del terrorismo" sin solucionar los grandes conflictos en Oriente Medio.

Su colega de Luxemburgo, Jean Asselborn, opinó que la política de vecindad comunitaria "se creó para ayudar a estabilizar" estos países en conflicto.

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, aseguró que la UE tiene "muy buena cooperación" con el mundo árabe y afirmó que los países musulmanes son los que están "sufriendo más la carga del terrorismo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30