Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Moción de censura de PSOE con PP en El Hierro contra CC, su socio regional

El PSOE y el PP presentaron hoy por sorpresa una moción de censura contra la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, de AHI-Coalición Canaria, lo que puede poner en dificultades el pacto que mantienen socialistas y CC para el Gobierno de Canarias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Moción de censura de PSOE con PP en El Hierro contra CC, su socio regional Moción de censura de PSOE con PP en El Hierro contra CC, su socio regional

El PSOE y el PP presentaron hoy por sorpresa una moción de censura contra la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, de AHI-Coalición Canaria, lo que puede poner en dificultades el pacto que mantienen socialistas y CC para el Gobierno de Canarias.

La dirección federal del PSOE se ha apresurado a anunciar un expediente disciplinario que puede terminar con la expulsión a sus cinco consejeros en el Cabildo de El Hierro, quienes, con el apoyo de los dos del PP, pretenden desplazar del gobierno insular a los seis consejeros de Coalición Canaria.

Según el PSOE, la moción ha sido planteada de espaldas a la dirección regional y a su secretario general, José Miguel Pérez, quien a su vez es vicepresidente del Gobierno de Canarias, a cuyo frente está Paulino Rivero, de CC.

Julio Cruz, secretario de organización del PSOE canario, ha admitido que esta moción de censura, sólo dos meses después de suscrito el pacto regional con Coalición Canaria, puede traer consecuencias en la política regional, por lo que ha exigido a sus compañeros de partido que la retiren o, de lo contrario, podrían ser expulsados.

La presidenta de Coalición Canaria, Claudina Morales, confía en que la iniciativa no prospere, ya que cree que es aplicable la reciente reforma de la legislación electoral.

La nueva normativa dificulta las mociones de censura en las corporaciones locales -entre las que se incluyen los cabildos- cuando éstas se apoyan en tránsfugas o cuando alguno de los proponentes haya dejado de pertenecer, por cualquier causa, al grupo político al que se adscribió al inicio de su mandato.

Si los consejeros socialistas son expulsados del PSOE, según interpreta Morales, dejarían de pertenecer al grupo político al que se adscribieron al comienzo de su mandato, de manera que la moción no contaría con suficientes votos.

La moción está encabezada por el socialista Alpidio Armas, quien la ha justificado porque hay que "dar prioridad a los intereses de la isla" frente a los de ámbito autonómico o estatal, en referencia a los pactos de PSOE y CC en el Gobierno de Canarias y en el Congreso de los Diputados.

Sobre la posible expulsión del PSOE de los consejeros firmantes, Armas dijo que en la balanza entre los intereses de El Hierro y otros, la prioridad es la defensa de los de la isla.

La presidenta del Cabildo, Belén Allende, dijo que asume la moción con sorpresa pero con serenidad y afirmó que mientras ella se ha dedicado desde el primer a trabajar, otros han preferido conspirar.

Explicó que sólo le queda trabajar hasta que se vea la moción de censura el 10 de septiembre y consideró que "alguien está faltando a la verdad" cuando se critica el trabajo realizado, ya que ha habido colaboración y capacidad política para llegar a acuerdos y no ha quedado ni un solo asunto sobre la mesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31