Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Minorías de izquierda temen que con el PP no haya más participación ciudadana

Los partidos minoritarios de izquierda en el Congreso quieren que en la próxima legislatura se ahonde en la participación democrática, aunque advierten de que esto no será posible si el PP consigue una mayoría fuerte.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Minorías de izquierda temen que con el PP no haya más participación ciudadana Minorías de izquierda temen que con el PP no haya más participación ciudadana

Los partidos minoritarios de izquierda en el Congreso quieren que en la próxima legislatura se ahonde en la participación democrática, aunque advierten de que esto no será posible si el PP consigue una mayoría fuerte.

Así lo han señalado en rueda de prensa los portavoces de IU, ICV, ERC, el BNG y Nafarroa Bai, que han reconocido no ser muy optimistas sobre los resultados del 20 de noviembre, pero se han definido como las formaciones más cercanas a la ciudadanía frente al distanciamiento del PP y del PSOE, y por eso han llamado a la participación en las urnas.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha dicho al respecto que hay una "fractura" entre el "bipartidismo PP-PSOE" y la ciudadanía, mientras que las formaciones minoritarias están "más en sintonía con lo que piden los ciudadanos", y prueba de ello es la reforma constitucional que no ha tenido referéndum.

Llamazares ha añadido que esta fractura "la tendrán que soldar los que la producen", y será necesario acentuar el debate sobre la participación democrática y sobre la necesidad de acabar, entre otras cosas, con la disciplina parlamentaria y de partidos, que ha evitado que diputados del PSOE a favor del referéndum sobre la reforma constitucional se sumasen a esta petición.

"Poco optimista" se ha reconocido la diputada de NaBai, Uxue Barkos, pero no sobre quién gane el 20 de noviembre, sino porque baje la participación, y por eso ha insistido en la necesidad de votar.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, ha señalado que las expectativas "no son muy favorables" si se produce una "hegemonía asfixiante de la derecha", si bien ha expresado su deseo de que en la próxima legislatura se impulse un cambio en el sistema político y de partidos que mejore su transparencia y la participación democrática.

Francisco Jorquera, del BNG, ha subrayado por su parte que en esta legislatura que acaba se ha constatado "la falta de correspondencia" en muchos temas entre la correlación de fuerzas en la cámara y lo que piensa la sociedad, y espera que el próximo Congreso exprese mejor la pluralidad de la sociedad y ayude a corregir el distanciamiento entre ésta y las instituciones.

La diputada de ICV, Nuria Buenaventura, ha advertido de que si gana el PP las reformas "pueden ir a peor", aunque confía en la ciudadanía, que "piensa muchas cosas de las que hemos estado defendiendo durante estos cuatro años" estos partidos.

Sobre estas cuestiones también ha hablado el diputado de Coalición Canaria Fernando Ríos, quien ha señalado que sería deseable una reforma más profunda de la Constitución que mejore el sistema electoral, el funcionamiento del Estado autonómico y las formas de participación ciudadana, aunque no espera que se vaya a acometer dicha reforma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31