Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

El Ministro de Defensa israelí propone a Turquía dejar el pasado atrás

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ministro de Defensa israelí propone a Turquía dejar el pasado atrás El Ministro de Defensa israelí propone a Turquía dejar el pasado atrás

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, dejó entrever hoy que la reconciliación de su país con Turquía está cerca y afirmó que Israel está muy interesado en "dejar el pasado atrás".

"Turquía es una nación muy importante, una de las cuatro claves en la región, además de Israel, por supuesto", manifestó Barak durante una reunión hoy en el Parlamento israelí (Kneset) con los miembros de su formación Independencia.

"Mientras nuestros vínculos con los saudíes siguen tensos, de hecho no tenemos ningún contacto, nuestra relación con Irán es hostil, tenemos lazos pacíficos con Egipto pero está experimentando cambios difíciles, nuestra prioridad es resolver los problemas con Turquía", sostuvo Barak, según el servicio de noticias digital "Ynet".

Las relaciones diplomáticas entre Israel y Turquía tocaron fondo en mayo de 2010 cuando comandos especiales israelíes asaltaron en alta mar a la denominada "Flotilla de la Libertad" que se dirigía rumbo a la franja de Gaza, abordaje en el que murieron nueve activistas turcos.

Desde entonces Ankara, vieja aliada estratégica del Estado judío y que ha servido de mediadora en conversaciones de paz entre israelíes y sirios, mantiene las relaciones bilaterales al más bajo nivel.

Los lazos políticos y diplomáticos entre Turquía e Israel se remontan a 1949, pero sólo comenzaron a transformarse en una alianza militar y económica a partir de 1992, con intercambios comerciales del orden de los 3.500 millones de dólares y un masivo turismo israelí que superaba el medio millón de personas al año.

Aludiendo a las objeciones formuladas por el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, al bloqueo israelí a la franja de Gaza, Barak agregó: "Israel aplicó el bloqueo; hicimos algo que no tuvimos más opción que hacer. Lo que ocurrió, ocurrió. Estamos interesados en dejar esto atrás y movernos hacia adelante. Turquía sigue siendo una nación importante en Oriente Medio".

El diario israelí "Haaretz" informó recientemente de que Israel y Turquía mantienen conversaciones secretas para poner fin a la crisis diplomática entre ambos estados desde hace más de un año y alcanzar un borrador de entendimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31