Lunes 05/06/2017.

| Política

Política

Ministra Sanidad: Barcelona es candidatura ganadora para Agencia Medicamento

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha afirmado hoy que Barcelona es una "candidatura ganadora" para albergar la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) porque cumple con todos los requisitos, pero ha advertido de que habrá una "dura competencia".

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha afirmado hoy que Barcelona es una "candidatura ganadora" para albergar la sede de la Agencia Europea de Medicamentos (AEM) porque cumple con todos los requisitos, pero ha advertido de que habrá una "dura competencia".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha remitido por carta, ante las instituciones europeas, la formalización de la candidatura de Barcelona como nueva sede de la AEM, que deberá dejar la ciudad de Londres tras el "brexit", un traslado que el Gobierno espera que se decida el próximo mes de mayo por parte del Consejo Europeo.

La ministra de Sanidad sólo ve dos hándicaps de la candidatura de Barcelona, y es que España ya cuenta con 4 agencias europeas y la situación del proceso soberanista en Cataluña -"espero que la Generalitat anteponga los intereses de todos"-, si bien ha enfatizado la "gran colaboración" del conseller de Salud, Toni Comín, así como de la alcaldesa, Ada Colau.

En una atención a los medios en la Delegación del Gobierno en Barcelona, Montserrat ha asegurado que la candidatura barcelonesa "liderada" por Rajoy "cumple sin problemas" los requisitos principales: se puede hacer el traslado de la AEM de forma rápida y sin interrumpir los trabajos que realiza -la torre Glòries (antes Agbar) se ofrece "llaves en mano"-, que con el cambio "no se pierda el talento" de los 890 profesionales, y todo tipo de facilidades para encontrar trabajo para las parejas de los funcionarios y colegios internacionales para sus 600 hijos.

Montserrat ha explicado que, llegado el caso, Barcelona abrirá oficina en Londres para facilitar el traslado de los 890 funcionarios europeos -el 12 % son españoles-, se les buscará vivienda en la zona del 22@-Poblenou o donde lo soliciten, colegios a sus hijos y trabajo para las parejas de los funcionarios.

"Pero la competencia será dura", ha advertido la ministra, que ha recordado que hay 26 candidatos y que 6 de ellos son especialmente fuertes: Copenhague, Viena, Amsterdam, Berlín, Dublín y Milán.

Montserrat se ha volcado en la consecución de la AEM, que traería beneficios directos e indirectos porque por Barcelona pasarían al año unos 40.000 profesionales del sector y, si se analiza el caso de Londres, hay 1.600 empresas que han nacido alrededor de la actividad de esta agencia y que podrían recalar en la ciudad catalana.

La ministra ha defendido las bondades de Barcelona, tanto desde la calidad de vida que tiene, su conexión con Europa, así como por ser un centro puntero en la investigación europea.

Cataluña ya acoge el 40 % de la industria farmacéutica española, un sector que representa el 1,7 % del PIB español.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30