Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Militantes socialistas recogen firmas para forzar "ya" un congreso y primarias del PSOE

Llega a Cataluña la plataforma Militantes en Pie con apoyo de Joan Ferran, Carmona y Narváez
  • Foto 1 de Militantes socialistas recogen firmas para forzar "ya" un congreso y primarias del PSOE

La plataforma de militancia crítica Militantes en Pie prevé presentar en diciembre las firmas necesarias para poder forzar "ya" la convocatoria de un congreso extraordinario del PSOE y la celebración de unas primarias para elegir a un nuevo secretario general.

Lo ha explicado este martes la impulsora de la iniciativa, la militante orensana Eva Maldonado González, en la presentación en Barcelona de la plataforma en Cataluña, en un acto al que no ha asistido ningún representante de la dirección del PSC --el exsenador Carles Martí, miembro de la Ejecutiva, ha acudido a título personal--.

Sí que han participado el exdiputado del Parlament Joan Ferran, el presidente del Consejo de Federación del PSC en Barcelona, Francesc Narváez, y el presidente de la agrupación de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Antonio Carmona, que apoyan la plataforma.

El desembarco de esta red en Catalunya lo ha liderado la militante barcelonesa del PSC Carmen Soldán, y también cuenta con el aval de la miembro de la agrupación de Terrassa (Barcelona) Gracia García, de la de Tarragona Diana Salvadó, de la de Lleida Judith Alcalà y de la de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Manuel Ramon Ortíz.

Según el artículo 34.2 de los estatutos del PSOE, el Congreso Federal Extraordinario sólo puede convocarlo el Comité Federal, la Comisión Ejecutiva o "cuando así lo solicite la mitad más uno de los militantes", y Maldonado ha explicado que al conocer esta posibilidad decidió empezar una recogida de firmas que ha culminado en el alumbramiento de la plataforma Militantes en Pie.

Cuenta con el incondicional apoyo del alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, y asegura que la recogida de firmas está siendo un éxito y supone un buen método de canalización del "enfado tremendo" de la militancia tras la dimisión de Pedro Sánchez, la constitución de una Comisión Gestora y la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy.

Según Maldonado, el militante socialista "quiere decidir después de que, por primera vez y de un plumazo se haya callado la voz" de las bases, por lo que urge a celebrar cuanto antes un congreso y primarias para revertir esta situación.

También ha deplorado la intención de algunos líderes del PSOE de expulsar al PSC de los órganos de decisión del partido, algo que ha considerado inadmisible: "La militancia del PSOE estamos a la una y queremos al PSC y que vote en unas primarias".

Ha concretado que el proceso de recogida de firmas se ha centralizado en Alcorcón (Madrid) y que el proceso de criba está siendo dificultoso debido a duplicidades y rúbricas inválidas, pero se prevé "que en diciembre ya puedan presentarse".

LA GESTORA DEBERÍA PREOCUPARSE

Ha detallado que la militancia desconoce el censo federal y, por lo tanto, la cantidad real necesaria de firmas para forzar el congreso, pero se estima en unas 90.000, y ha asegurado que la Comisión Gestora "debería estar preocupada y buscar un interlocutor con los militantes" críticos.

Joan Ferran ha explicado que a los socialistas les preocupa "el rol que ha jugado el PSOE en la situación política" actual, facilitando un Gobierno del PP, y que es momento de que la militancia recupere el protagonismo y ponga fin a la situación de interinidad de la Gestora.

Asimismo, Carmen Soldán ha subrayado el papel que están desempeñando muchos militantes críticos a través de las redes sociales para hacer oír su voz: "A la mayoría el Comité Federal del 1 de octubre nos destrozó el corazón".

Ha dicho que los socialistas no tienen voluntad asambleísta pero "sí que quieren que se les escuche", y ha explicado que la plataforma dejará de tener sentido cuando se convoque el congreso y las primarias: entonces, los integrantes prevén poner toda su estructura a disposición del partido para lograr que vuelva a liderar la Generalitat y el Gobierno central.

Militantes en Pie está integrada por decenas de militantes repartidos por toda la geografía española y aglutinados en plataformas territoriales que recogen firmas y animan a las bases socialistas a "despertar" y participar en el partido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31