Lunes 05/11/2018.

| Política

Política

Ellos sí pasarán: los pensionistas se hacen fuertes y rodean el Congreso

Miles de personas jubiladas, en una movilización organizada, entre otras, por la coordinadora estatal por la defensa del sistema público de pensiones, han ocupado la Plaza de las Cortes frente al Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo y rodeando la sede parlamentaria, para reclamar "pensiones dignas" . La convocatoria ha tenido un alto poder de convocatoria en las principales ciudades. 

El cordón policial previsto por la Policía Nacional, que rodeaba con agentes y vallas de seguridad la concentración, se ha visto desbordado tanto en ese punto como más arriba de la calle, cuando varios centenares de manifestantes se han unido a la protesta. Los jubilados han respondido a los intentos de la Policía por contener su avance con gritos de "Somos pensionistas, no terroristas".

Las concentraciones se han repetido en las capitales de provincia de toda España ante las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno. 


"Nuestros abuelos nos están enseñando lo que hay que hacer"

A la protesta se han unido algunos diputados para mostrar su apoyo a las demandas de los pensionistas, entre ellos Íñigo Errejón de Podemos, con quien los jubilados han coreado gritos de "sí se puede". "Cuando los pensionistas están reclamando pensiones dignas, no defienden sólo lo suyo, defienden las pensiones que van a quedar a nuestra generación", ha dicho Errejón que ha defendido que para rescatar las pensiones de los abuelos hay que proteger los salarios y contratos de los nietos. 

"Muchos tenemos que tomar nota. Nuestros abuelos nos están enseñando lo que hay que hacer", ha dicho el diputado Íñigo Errejón, criticando que "el problema fundamental de las pensiones no es que haya mucha gente mayor, es que las condiciones de trabajo de los que trabajamos hoy no ayudan a sostenerlas"

También se han sumado a la protesta el diputado del PSOE Rafael Simancas y el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, entre otros.


Ni siquiera los manifestantes 15M consiguieron cortar este tramo

La pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas o los cambios anunciados por el Gobierno del PP respecto a los planes de pensiones privados han sido algunos de los motivos de la movilización que hoy ha tomado las calles de toda España. Miles de pensionistas han salido a calle a denunciar la precaria subida del 0,25% anunciada para este año.

La consideran insuficiente y una burla para los jubilados, que unidos han logrado cortar la Carrera de San Jerónimo en Madrid cerrando así el acceso al Congreso de los Diputados desde la Plaza de Neptuno hasta la calle Cedaceros. Los manifestantes han hecho suya la escalinata y proclaman consignas justo frente a la Puerta de Los Leones del Congreso, a la que han accedido tras lograr romper el cordón policial.

La acción ha motivado un aumento del despliegue policial en los alrededores de la Cámara Baja por lo que los diputados que a esa hora querían abandonar el edificio tuvieron que hacerlo por la parte trasera.



Los pensionistas de toda España anuncian nuevas movilizaciones para marzo, tras una marcha multitudinaria con una convocatoria sin precendentes. Las redes han sido la nueva conquista de los jubilados en esta campaña que dura meses. Una respuesta contundente que han seguido de cerca los jóvenes de todo el país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31