Jueves 12/07/2018.

| Política

Política

Mike Pompeo niega que apoye forzar un cambio de régimen en Corea del Norte

El director de la CIA y candidato para ser el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró hoy ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que no está abogando por un cambio de régimen en Corea del Norte.
  • Mike Pompeo niega que apoye forzar un cambio de régimen en Corea del Norte EFE

El director de la CIA y candidato para ser el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró hoy ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado que no está abogando por un cambio de régimen en Corea del Norte.

"Nunca he abogado por el cambio de régimen. No estoy abogando por el cambio de régimen", dijo Pompeo durante su audiencia de confirmación para convertirse en secretario de Estado, tras ser cuestionado por el senador demócrata por Maryland Ben Cardin.

Pompeo causó un revuelo el año pasado cuando hizo comentarios que fueron ampliamente interpretados como un apoyo al cambio de régimen en Corea del Norte.

"Sería una gran cosa desnuclearizar la península, sacar esas armas de ahí, pero lo que es más peligroso es el personaje que tiene el control sobre ellos hoy", dijo Pompeo en el Foro de Seguridad de Aspen en referencia al líder norcoreano Kim Jong-un.

"Entonces, desde la perspectiva de la Administración, lo más importante que podemos hacer es separar los dos (factores). ¿Verdad? Separar la capacidad (nuclear) de alguien que bien podría tener la intención de usarla", dijo entonces.

Cardin presionó a Pompeo sobre el tema del cambio de régimen y Pompeo respondió: "Lo está diciendo mal".

"Para que quede claro, mi papel como diplomático es asegurarme de que nunca lleguemos a un lugar donde tengamos que enfrentar la difícil situación en Corea a la que este país se ha estado dirigiendo en las últimas dos décadas", agregó Pompeo.

Si es confirmado por el Senado, Pompeo será el jefe de la diplomacia estadounidense mientras el Gobierno se prepara para una histórica cumbre entre el presidente Donald Trump y Kim Jong-un, la cual se espera que tenga lugar en mayo o principios de junio.

Varias informaciones han apuntado a que Pompeo ya está liderando la planificación mientras se desempeña en su calidad de director de la CIA, y ha dirigido las comunicaciones secretas con Pyongyang para sentar las bases de la cumbre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31