Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Miembros del Gobierno y PSE restan importancia a la polémica por la retirada del retrato del Rey en municipios de Bildu

Alegan que en otros ayuntamientos del PNV en Euskadi y en muchos municipios de Cataluña también quitaron el retrato del Monarca
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La retirada del retrato del Rey Don Juan Carlos en algunos ayuntamientos del País Vasco gobernados por la coalición Bildu ha generado una polémica que el Gobierno quiere rebajar. Algunos miembros del Ejecutivo y del PSE consultados por Europa Press restan importancia a estos hechos y alegan que ya había desaparecido con anterioridad en otros ayuntamientos.

Primero fue la retirada de la bandera española en los ayuntamientos del País Vasco gobernados por la coalición abertzale. A los dos días de haber tomado posesión de sus cargos, los alcaldes de Bildu ya habían quitado la bandera española de los ayuntamientos de Lizarza, Mondragón, Hernani, Usurbil, Lekeitio, Oiartzun, Etxarri-Aranaz, Lezo o Zizurkil.

Y pocos días después, a la desaparición de este símbolo constitucional le ha seguido la retirada del retrato del Rey que presidía el Salón de Plenos del ayuntamiento de San Sebastián.

El Ejecutivo ha afirmado que se cumplirá la legalidad e incluso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido, durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación, que "velará" por "el cumplimiento estricto de la legalidad en todos los ayuntamientos".

Por el momento, el Gobierno no ha precisado cómo hará para que los alcaldes de Bildu restituyan los símbolos constitucionales en los consistorios. De hecho, esta fue una de las cuestiones que el vicepresidente primero y ministro del Interior no aclaró al ser preguntado por ello recientemente.

Además, algunos miembros del Gobierno central y del Gobierno vasco tratan, en privado, de rebajar la polémica por la retirada del retrato del Rey.

En este sentido, alegan que ya hace tiempo que muchos consistorios gobernados por el PNV retiraron el retrato del Monarca y lo sustituyeron por uno de Juan José Ibarretxe cuando éste era lehendakari. Ahora, recuerdan, no hay ningún retrato en estos ayuntamientos, porque el PNV no quiere poner el de Patxi López.

Otro de los argumentos que dan algunos miembros del Ejecutivo central para quitar hierro al asunto es que muchos municipios catalanes tampoco cuentan con el retrato del Rey en sus instalaciones y ponen el ejemplo de los consistorios de Gerona.

Las fuentes consultadas también trataron de rebajar la gravedad de la decisión de la alcaldesa de Andoain, Ana Carrere, de no permitir que los escoltas de los concejales de PP y PSE entren en las dependencias municipales. En este sentido, aseguraron que se trataba de un hecho puntual que se ha solventado ya con la negociación.

DOS SENTENCIAS OBLIGAN A PONER EL RETRATO EN LUGAR PREFERENTE

La colocación del retrato del Rey en el Salón de Plenos en los Ayuntamientos es obligatorio según dos sentencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, en las que se precisa que la "autonomía local" es "limitada" y "nunca es expresión de soberanía" ya que tienen "primacía" las leyes estatales y cree que se debe hacer notar que el Estado queda colocado en una posición de "superioridad", tanto en relación a las CCAA como a los Entes Locales.

La primera de las sentencias fue dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número uno de Vitoria el nueve de octubre de 2008 y la segunda, la dictó el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en mayo de 2010. Las dos cobran vigencia después de que el alcalde de San Sebastián, de la coalición Bildu, ordenara quitar la bandera y el retrato del Rey del Salón de Plenos del consistorio nada más tomar posesión.

Ambas resoluciones coinciden en la obligación que tienen los ayuntamientos de colocar el Retrato del Rey en lugar preeminente, así como la bandera, que debe estar, según precisan, en el exterior y ocupar lugar preferente en el interior de todos los edificios de la Administración central, institucional, autonómica, provincial, insular y municipal del Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31