Sábado 18/08/2018.

| Política

29M

Política

La Mesa del Parlamento navarro no convocará actividad ordinaria el 29 de marzo

Para Catalán, "una institución como el Parlamento no puede hacer huelga"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado, con el voto en contra de UPN, que el próximo día 29 de marzo, jornada de huelga general, no haya convocatoria de comisiones ordinarias.

La Mesa de la Cámara está presidida por Alberto Catalán (UPN), que ha votado en contra de no convocar comisiones el día 29 de marzo, y por Samuel Caro (PSN), Txentxo Jiménez (NaBai), Maite Esporrín (PSN) y Koldo Amézketa (Bildu), que han votado a favor.

Tras la celebración de la Mesa esta mañana, Catalán ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que ello no supone que el Parlamento se sume a la huelga, sino que "no haya actividad". "Luego cada parlamentario que haga lo que considere oportuno", ha señalado.

Para Catalán, "una institución como el Parlamento de Navarra no puede hacer huelga, no puede faltar a su actividad". Según ha dicho, él trabajará ese día "como cualquier otro". "Cada uno tendrá que ser consecuente con las decisiones que adopta", ha agregado.

Ha insistido el presidente de la Cámara que "la institución del Parlamento no hace huelga, independientemente de la postura política o ideológica o del compromiso personal que tenga cada uno". Y ha dicho que es "lógico" y "cabría esperar" que él como presidente del Parlamento haya votado en contra.

"GESTO SUAVE"

El socialista Juan José Lizarbe, que ve "lógica" la huelga general, ha esperado que sea un "éxito" y la ha defendido como un "instrumento pacífico y democrático para frenar la aprobación de la reforma laboral". El hecho de que no se convoquen comisiones el día 29, Lizarbe lo ve como un "gesto suave" a la sociedad navarra.

Preguntado por la postura del Gobierno de Navarra ante la reforma, dadas las discrepancias entre UPN y PSN en esta materia, Lizarbe ha señalado que "la correcta es la del PSN". Ha explicado que el Ejecutivo foral no tiene competencias en materia laboral y que si las tuviera "habría una crisis de Gobierno".

"Yo tenía la esperanza de que UPN pasara un poco de perfil en este tema, pero se ve que no se han podido resistir, les gusta la reforma laboral y que los navarros tengamos menos derechos en nuestro trabajo", ha dicho, para señalar, no obstante, que "no erosiona la capacidad de gestión del Gobierno".

Por parte de NaBai, Patxi Zabaleta ha manifestado que "merece la pena adherirse" a la huelga general por "la gravedad de la situación". "Como estamos en una institución, la fórmula de actuación tiene que ser legalmente adecuada", ha expuesto, para valorar la "buena acogida" de que no se convoque actividad esa jornada.

En su opinión, "el Parlamento no puede ser ajeno a lo que sucede en la sociedad". Y preguntado si ese día dejarían de cobrar los parlamentarios que decidieran sumarse a la huelga, Zabaleta ha dicho "que así tiene que ser" y que se haría mediante "renuncia".

Zabaleta ha dicho, además, que "debe haber reserva del derecho personal de actuación individual de quienes quieran trabajar en la institución".

Desde Bildu, Maiorga Ramírez ha señalado que el Parlamento foral "no puede quedarse en una actitud declarativa". Por ello, Bildu ha presentado además una declaración institucional para que la Cámara muestra su apoyo a la huelga y se sume", una declaración que, según ha dicho, el PSN ha pedido que se retrase una semana para estudiarla.

Ha considerado una "muy buena noticia" la convocatoria de huelga general también por UGT y CC.OO. el día 29, lo que ha calificado como "hito histórico, positivo y de búsqueda de entendimiento, donde se antepone lo que une".

Según ha dicho Ramírez, "en Navarra no queremos esa reforma laboral por ser la mayor involución social y el mayor atentado a los derechos de los trabajadores de las últimas décadas, algo que las instituciones de Navarra y los grupos no debemos permitir".

Por su parte, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ve como una "posición simbólica y clara" que el Parlamento no convoque actividad. Según ha dicho, "hay una posición mayoritaria en la sociedad navarra en contra de la contrarreforma laboral", para recordar que los ayuntamientos también están "tomando acuerdos contra la reforma".

"Aquí la voz discordante es la posición de la presidenta del Gobierno, que traslada mensajes de apoyo y acompañamiento a la contrarreforma", ha criticado, para indicar que "no es una cuestión menor que UPN haya apoyado en el Congreso la reforma porque no era un voto necesario". "Tiene un valor político innegable y esta es la gravedad política", ha manifestado.

Nuin, que ha confiado en que el día 29 se exprese de forma "masiva y eficaz" la posición de los trabajadores en contra de la reforma, ha manifestado que "es cada vez más imposible mantener, en el seno del Gobierno, acuerdos con quien mantiene esta actitud de UPN de estar con el PP, con Mariano Rajoy".

PPN: DERECHO A TRABAJAR

La representante 'popular' Ana Beltrán se ha mostrado en contra de que no se convoque actividad el día 29 de marzo porque "igual que reconocemos el derecho a la huelga y a manifestarse, también reconocemos el derecho a trabajar".

Beltrán ha calificado de "absolutamente irresponsable, política y precipitada" la huelga general convocada por los sindicatos, ya que, a su juicio, "no le han dado al Gobierno del PP ni siquiera los cien días de cortesía y no se ha terminado el trámite parlamentario".

Ha recordado la portavoz del PPN que el proyecto de reforma laboral recibió la semana pasado apoyo "mayoritario" en el Congreso de los Diputados.

INFORME JURÍDICO

Por otro lado, Lizarbe ha explicado que se va a realizar un informe jurídico en la Cámara "sobre la legitimidad del Parlamento para recurrir al TC la reforma laboral cuando ésta se aprueba con el actual contenido". Se trata, ha dicho, de que el Parlamento foral "pueda personarse en el TC y combatir jurídicamente un proyecto negativo para la marcha de nuestro país".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31