Viernes 16/11/2018.

| Política

Política

La Mesa del Parlament tramita la propuesta de crear una comisión sobre los efectos del 155

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de JxCat y ERC para crear la comisión de investigación sobre los efectos del artículo 155 de la Constitución.

Fuentes parlamentarias han explicado que lo ha decidido la Mesa en la reunión de este martes gracias a la mayoría soberanista en el órgano director.

La propuesta se ha tramitado por el mecanismo de urgencia extraordinaria, por lo que se llevará al próximo pleno, que previsiblemente aprobará crear la comisión con los votos de la mayoría independentista.

Según la iniciativa, la comisión analizará los efectos del 155 "en su sentido más amplio: las causas que lo motivaron, su adecuación a la legalidad, el carácter de las medidas aplicadas, sus consecuencias, valoración de daños y posibles responsabilidades por su aplicación".

"La aplicación del 155 ha supuesto un grave ataque al autogobierno de Cataluña y un ataque a las legítimas aspiraciones del pueblo catalán", aseguran en el escrito.

Consideran necesario que, una vez levantada su aplicación, tras siete meses, el Parlament inicie un proceso de "evaluación y análisis de su aplicación y los efectos que haya podido tener para Cataluña, sus ciudadanos y sus instituciones".

También solicitan que la comisión analice y cuantifique "los daños efectuados por la aplicación de las medidas", las posibles responsabilidades, incluidas las penales, por la aplicación del artículo, y el impacto y repercusión internacional.

Además, la Mesa ha tramitado una propuesta de Cs para crear una comisión de estudio sobre la mejora de las políticas de ancianos, que el pleno deberá aprobar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30