Domingo 22/07/2018.

| Política

Política

La Mesa del Parlament eleva al pleno crear la comisión de derechos que propone Torrent

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado este martes que la Mesa ha decidido elevar la decisión de crear una comisión que él mismo impulsa sobre los derechos civiles y políticos al pleno de la Cámara, que tendrá la última palabra sobre su puesta en funcionamiento.

En rueda de prensa, ha explicado que esta comisión será de estudio, funcionará mientras dure la legislatura y servirá "para generar propuestas contra la represión y la vulneración de derechos y libertades fundamentales del conjunto de la sociedad catalana".

"No es sólo una comisión de reflexión: sobre todo es un espacio para la propuesta, para plantear propuestas de cómo blindar el pleno ejercicio libre de los derechos políticos y civiles", ha defendido.

La propuesta de Torrent, registrada el lunes, alerta de que la respuesta del Estado al 1-O pone en "riesgo el Estado de derecho", y de que se está produciendo una regresión democrática sin precedentes.

Como ejemplos, el presidente del Parlament ha citado "que se envíe a prisión a cantantes por la letra de sus canciones, se prohíban exposiciones artísticas y se secuestren libros", por lo que ha defendido que su iniciativa va más allá de lo que afecta a los políticos soberanistas investigados.

"Esta vulneración de derechos y libertades fundamentales se produce sobre todo en Cataluña, pero no sólo en Cataluña", ha reivindicado, y ha esperado que la iniciativa prospere con el aval del conjunto de fuerzas políticas.

Sin embargo, fuentes de la oposición han criticado que Torrent haya propuesto crear una comisión de estudio "de carácter político que sólo representa a determinados grupos", algo que entienden que no corresponde plantear a la Mesa sino a los grupos.

Preguntado por si la creación de esta comisión podría interferir con otra que se ha propuesto sobre los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Torrent ha afirmado que "son dos cosas completamente diferentes".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31