Martes 16/07/2019.

| Política

Política

La Mesa del Congreso tratará este jueves la situación de los diputados presos, pero no se espera decisión antes del 26M


La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado para este jueves la primera reunión de la nueva Mesa de la Cámara en la que se tratarán las peticiones de PP, Cs y Vox para que se suspenda en sus funciones parlamentarias a los cuatro diputados que están en prisión preventiva por su participación en el proceso independentista catalán. Sin embargo, no se espera que el órgano de gobierno tome una decisión sobre este extremo hasta la próxima semana, es decir, después de las elecciones de este domingo.

Batet ha convocado a la Mesa a las 12.30 horas y lo ha hecho un día después de pedir información al Tribunal Supremo "sobre las consecuencias de la aplicación de la ley procesal" en las condiciones del ejercicio como diputados de Oriol Junqueras, de ERC, y de Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, de Junts.

La Sala que juzga el 'procés' no tiene previsto contestar de inmediato a Batet al estar celebrando el juicio, según han informado fuentes jurídicas, con lo que las aclaraciones no estarán listas para la primera reunión de la Mesa.

No obstante, la presidenta ya ha dejado claro que los grupos "podrán expresar su opinión" sobre la situación de los presos en la cita de este miércoles. De hecho, el órgano de gobierno tendrá sobre la mesa los escritos que PP, Cs y Vox registraron tras la constitución de la Cámara pidiendo la inmediata suspensión de los presos en sus funciones parlamentarias.


INFORME JURÍDICO

Preguntada si, además de la petición que ha cursado al Supremo ella es partidaria se solicitar también un informe jurídico a los letrados del Congreso, Batet ha recordado que esa facultad corresponde a la Mesa y no a la Presidencia y que, si así se acuerda, así se hará.

Todo apunta a que, antes las solicitudes de PP, Cs y Vox, y las dudas de Unidas Podemos sobre la pertinencia de que sea la Mesa y no el Supremo quien decida sobre la suspensión, el debate derivará al encargo de un informe adicional a los letrados del Congreso sobre el alcance del artículo 21.2 del Reglamento de la Cámara.

Este precepto, que es al se acogen el PP y Cs y que citó el Supremo cuando pidió a la Mesa que tomara una decisión, establece que "el diputado quedará suspendido en sus derechos y deberes parlamentarios cuando, concedida por la Cámara la autorización de un suplicatorio y firme el auto de procesamiento, se hallare en situación de prisión preventiva mientras dure ésta".

Este mismo miércoles, en una entrevista a la Cadena Ser, Batet ya ha admitido que "todo indica" a que los diputados presos serán suspendidos, pero ha pedido respetar los tiempos y esperar a lo que se decida en la Mesa del Congreso: "De acuerdo con la ley, parece que todo indica esto. La Ley de Enjuiciamiento es bastante clara y el Reglamento del Congreso también", ha remachado.

En cualquier caso y habida cuenta de que habrá que esperar a recibir las aclaraciones solicitadas al Supremo y de que previsiblemente se pedirá un informe jurídico, la Mesa Congreso no tomará una decisión sobre los presos hasta la próxima semana, ya después de las elecciones europeas, municipales y autonómicas de este domingo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31