Miércoles 22/11/2017.

| Política

Política

La Mesa del Congreso rechaza el recurso de Amaiur en siete minutos

  • La Mesa del Congreso acaba de rechazar el recurso de Amaiur en el que pedía que se reconsiderase la decisión que le dejaba sin grupo parlamentario.
  • El PSOE criticó el informe jurídico al que calificó de poco serio y riguroso, pero la decisión no duró más de siete minutos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
La Mesa del Congreso rechaza el recurso de Amaiur y le deja sin grupo Vídeo La Mesa del Congreso rechaza el recurso de Amaiur y le deja sin grupo EFE

Con los cinco votos del PP y la abstención de CIU y del PSOE, Amaiur no tendrá grupo parlamentario en el Congreso. La coalición abertzale tendrá la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional. El lugar ahora de Amaiur será el grupo Mixto, que pasará a tener 18 miembros y estará formado por Amaiur, ERC, BNG, CC, UPN, Geroa Bai y Compromis.

Amaiur presentó su recurso el pasado viernes y pidió que la Mesa reconsiderase una decisión que creía fundamentada en una interpretación "arbitraria" y "restrictiva" del Reglamento de la Cámara con el objetivo de ser marginada.

En su documento, citaba los precedentes que cree suficientes para permitirles contar con grupo propio y menciona la doctrina del Tribunal Constitucional. El informe jurídico en el que se apoyaron los miembros del grupo popular integrantes de la Mesa del Congreso para descartar el grupo, y que el PSOE criticó por "poco serio y poco sólido", fue también objeto de las censuras de Amaiur. En especial, porque se dio validez a un documento que, según sus palabras, no tenía membrete del Congreso de los Diputados.

No obstante, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, salió el viernes en defensa de ese informe, que consideró que es "de peso y suficiente". La decisión de la Mesa de rechazar el grupo de Amaiur fue adoptada por los votos de los cinco representantes del PP, mientras que los tres del PSOE y el de CiU se abstuvieron. El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, tras presentar el recurso, insistió en que la decisión se fundamentó en unas "notas jurídicas" que no pueden considerarse un informe, ya que no está firmado, ni tiene membrete ni propuesta de resolución.

La decisión se adoptó por la Mesa tras un debate que no duró más de siete minutos y que tuvo lugar justo después de una reunión de la Junta de Portavoces en la que el único partido que se opuso abiertamente a los argumentos de Amaiur fue el PP.
Villalobos explicó a los periodistas que se ha mantenido "la posición primitiva", porque el recurso "no resuelve los problemas que tenía para constituirse como grupo". Además, señaló, el Reglamento no permite presentar ninguna otra fórmula fuera del plazo establecido y únicamente queda el recurso al Tribunal Constitucional. La Mesa del Congreso ampara su decisión en que la coalición vasca no ha alcanzado en Navarra el 15% de votos que exige el Reglamento de la Cámara Baja para formar grupo parlamentario propio.
En su recurso, Amaiur sostiene que la Mesa de la Cámara Baja ha realizado una interpretación "absolutamente discrecional" del artículo 23 del Reglamento del Congreso y basándose en un documento "que no es propiamente un informe jurídico", en referencia al dictamen de los servicios jurídicos de la Cámara sobre la solicitud de la citada coalición vasca.
Dicho artículo establece que "podrán también constituirse en grupo parlamentario los diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el 5% de los emitidos en el conjunto de la Nación".


Amaiur se queja de que una posibilidad sea convertida en una exigencia legal
Amaiur recuerda que el dictamen jurídico sobre su solicitud señala que el número de votos necesarios para alcanzar el 15% debe referirse a las formaciones políticas que han presentado candidatos y no a los candidatos individualmente considerados y, a su vez, "puede entenderse" referido a cada una de las circunscripciones en que ha presentado candidaturas.
Sin embargo, continúa la coalición vasca, en la resolución que le ha trasladado la Mesa de la Cámara Baja, ésta señala que dicho porcentaje "ha de obtenerse" en cada una de las circunscripciones.
"Es decir, que lo que para quien redactó el documento o nota jurídica era una posibilidad, para la mayoría de la Mesa se ha convertido en una exigencia legal", afirma Amaiur.
Para esta formación, "la nueva interpretación del Reglamento que hace la mayoría de la Mesa se inclina por una interpretación restringida, cuando la jurisprudencia constitucional ha dejado sentado que la interpretación de los derechos fundamentales tiene que hacerse siempre en sentido favorable a su ejercicio".
Además, sostiene que la decisión de la Cámara Baja conculca lo establecido en los puntos 1 y 2 del artículo 23 de la Constitución Española: "Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal", y también a "acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

Amaiur cree que no se ha apostado por el pluralismo político
Una interpretación "más favorable" del Reglamento "es además la que mejor garantiza el pluralismo político", dice Amaiur, que además echa mano de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional para fundamentar su recurso.
Así, señala que en la sentencia 64/2002 el Constitucional estableció que la exigencia del citado porcentaje de votos "únicamente" puede ser entendida como referida a las candidaturas presentadas por las formaciones políticas en aquellas circunscripciones en que hubieren concurrido a las elecciones y en las que figuran "y han sido elegidos los diputados que pretenden constituir grupo parlamentario".
"Sólo los diputados que firmaban el escrito manifestando su voluntad de constituir el grupo parlamentario Amaiur", todos menos el de Navarra, "son quienes tienen la titularidad del derecho, y sólo debiera de computarse el porcentaje de votos que obtuvieron las candidaturas presentadas en las circunscripciones en las que fueron elegidos", dice Amaiur.

La coalición recalca además que el citado artículo 23 del Reglamento "no dice expresamente" que el citado porcentaje deba obtenerse "en cada una" de las circunscripciones, "por lo que la nueva interpretación de la Mesa carece de respaldo legal". Asimismo, cita precedentes en los que la Cámara Baja ha otorgado grupo parlamentario propio a partidos que no habían alcanzado el 15% de los votos, en concreto, al PNV en los años 89, 93, 96 y 2000. El presidente del PSE, Jesús Eguiguen ha sido el primero en salir a la palestra para decir que esta decisión aumentará el victimismo de Amaiur, que "es de lo que vive esta gente" y que la decisión es un error.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30