Viernes 17/05/2019.

| Política

Política

Meritxell Batet, de independiente en el PSC al círculo de confianza de Pedro Sánchez y a la Presidencia del Congreso

Meritxell Batet Lamaña, propuesta por Pedro Sánchez para presidir el Congreso en la nueva legislatura, ha formado parte del equipo del líder del PSOE desde julio de 2014 y fue la 'número dos' de la lista del PSOE por Madrid con la que Sánchez aspiró por primera vez a la Presidencia del Gobierno.

Nacida en Barcelona el 19 de marzo de 1973, Batet es licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, donde cursó estudios de doctorado y ejerció de profesora de Derecho Constitucional. Entre 2001 y 2004 dirigió la Fundación Carles Pi i Sunyer, un espacio de estudio sobre el ámbito del gobierno local, y en las elecciones de 2004 concurrió por primer vez al Congreso por Barcelona, entonces como independiente en el PSC.

Fueron las elecciones que ganó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y en el Congreso tuvo un papel relevante en la Comisión Constitucional. En 2008 se afilió al PSC y en las elecciones de ese año ya repitió escaño por Barcelona, pero ya no figuraba como independiente.

Con el PSC repitió escaño en las generales de 2011 y, junto con el resto de diputados socialistas catalanes, se desmarcó del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba en dos votaciones sobre el derecho de autodeterminación.

APOYÓ A MADINA PERO SÁNCHEZ LA REPESCÓ

En las primarias de 2014 por el liderazgo del PSOE, Meritxell Batet apoyó a Eduardo Madina, pero el ganador de aquellos comicios internos, Pedro Sánchez, decidió recuperarla y le entregó la Secretaría de Estudios y Programas de su primera Ejecutiva Federal del PSOE.

Desde entonces forma parte del círculo de confianza del líder del PSOE, que incluso la eligió como 'número dos' de la lista por Madrid con la que aspiraba por primera vez a la Moncloa. Cuando se repitieron las elecciones en 2016, el primer puesto de la lista del PSOE por Barcelona estaba vacante, ya que Carme Chacón había renunciado a la reelección, y la dirección socialista se lo entregó a Batet.

Como el resto de diputados del PSC, Meritxell Batet rompió también la disciplina de grupo en la investidura de Mariano Rajoy rechazando la abstención ordenada por la gestora del PSOE y secundando el 'No es No' que había popularizado Pedro Sánchez. Ese voto le costó la salida de la dirección del Grupo Socialista.

Tras la vuelta de Pedro Sánchez al liderazgo del PSOE, Batet volvió a la dirección parlamentaria del PSOE en el Congreso y tras la moción de censura el líder del PSOE la llamó a su Gobierno como ministra de Política Territorial, con un papel relevante en las relaciones con Cataluña.

TERCERA AUTORIDAD DEL ESTADO

Ahora sube un peldaño más al acceder a la Presidencia del Congreso, la tercera autoridad del Estado que en ocasiones sustituye a la Corona o al Gobierno en actos internacionales y tomas de posesión de jefes de Estado. Es la primera catalana que preside la Cámara Baja desde la dictadura.

Batet, divorciada y madre de dos hijas mellizas, estuvo casada durante diez años con José María Lassalle, un destacado diputado del PP que fue secretario de Estado de Cultura con Mariano Rajoy.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31