Viernes 08/09/2017.

| Política

Política

Mendia (PSE) dice no buscar "rentabilidad" con el pacto con el PP y cree que la sociedad "valora la estabilidad"

La dirigente socialista califica la situación que se vive en Cataluña de "vodevil inaceptable" y no cree que se celebre la consulta

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha sostenido que no busca "rentabilidad con el pacto con el PNV" y considera que la sociedad "seguro que valora la estabilidad lograda gracias al PSE".

En una entrevista concedida a Deia, recogida por Europa Press, la dirigente socialista afirma que el PNV tendrá "sus razones" para apoyar los Presupuestos Generales del Estado y el techo de gasto, una situación que no incomoda a los socialistas y que corresponde a los jeltzales (miembros del PNV) explicar.

"Cada uno tiene sus ámbitos. El PSE llegó a un acuerdo con el PNV en Euskadi para primero hacer un diagnóstico de los problemas y después buscar las soluciones. Ese fue el acuerdo al que llegamos y que se está llevando a cabo. Mi responsabilidad es con Euskadi. Con respecto al resto de España, pertenezco al PSOE y estoy de acuerdo con las decisiones que se tomen", añade.

Cuestionada por el acuerdo que mantienen en Euskadi PNV y PSE, Mendia destaca que "este acuerdo sirve de ejemplo para otras partes de España" e incide en que ella no se plantea la política como una cuestión de rentabilidad.

"Es bueno que partidos distintos construyamos juntos el futuro de este país. La rentabilidad me preocupa menos, aunque como secretaria general y líder del PSE, yo aspiro a liderar el Gobierno vasco. Creo que tenemos soluciones para este país y tenemos ambición de país. Pero ese querer gobernar Euskadi nuevamente no impide que en el ínterin lleguemos a acuerdos porque, si no, haríamos un flaco favor a la sociedad. Además, estoy convencida de que la ciudadanía valora la estabilidad que hay en Euskadi gracias al PSE", expresa.

VISITA DE SÁNCHEZ

Por lo que se refiere a la próxima visita a Euskadi del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Mendia afirma que sobre la mesa estarán cuestiones como la Ley Quinquenal del Cupo, la política territorial del Estado y algunos otros temas en los que el PNV y el PSOE pueden acordar en el Congreso de los Diputados.

Por lo que respecta al concepto de plurinacionalidad, indica que es un término que "no es nuevo" y recuerda que en Euskadi hay "diversos sentimientos de identidad", ya que hay quien se siente solo vasco, otros vascos y españoles, y otros solos españoles.

"A estas sociedades que son plurales en lo concerniente a la identidad hay que reconocerlas. En Europa, el Consejo de Europa tiene muy avanzado el concepto de nación en sentido cultural. Creo que Euskadi, Catalunya o Galicia tienen una historia propia, una cultura propia. De lo que se trata, ahondado en la Declaración de Granada, es de que España es un espacio público compartido y lo que debemos hacer es adaptarnos a los nuevos tiempos, siendo conscientes de que queremos seguir salvaguardando ese espacio público compartido", añade.

CATALUÑA, UN "VODEVIL INACEPTABLE"

Por otro lado, califica la situación que se vive en Cataluña de "vodevil inaceptable" y denuncia que se pretenda "construir una supuesta república independiente acallando a la oposición, presentando un proyecto de ley en un teatro, saltando y cambiando las leyes con minorías inferiores".

"Está claro que no pasan la prueba del algodón democrático. La sociedad catalana está harta, harta de los recortes, harta de la insuficiencia de recursos que recibe, y está muy cansada y muy harta. Catalunya es una sociedad profundamente fracturada, como lo éramos los vascos hace 15 años o 17 años, cuando ni en casa ni con la cuadrilla se hablaba de política para que no acabara todo como el rosario de la aurora", lamenta.

De este modo, no cree que se vaya a celebrar una consulta que es "ilegal", y que, además, "no sirve para nada". Por ello, considera que solo caben dos caminos: "el de la legalidad, que sería acordar y hacer las cosas por el cauce ordinario de la legalidad, o el de la revolución y romper con todo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30