Miércoles 18/10/2017.

| Política

Política

Mendia afirma que el PSE-EE garantizará que el Gobierno Vasco no vaya al "abismo" y se cumpla la legalidad

Muestra su solidaridad con los catalanes, nacionalistas y no nacionalistas, "porque han sido abandonados por las instituciones"

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que los socialistas garantizarán que el Gobierno Vasco no vaya al "abismo" y en Euskadi se cumpla la legalidad. Además, ha mostrado su solidaridad con los catalanes, nacionalistas y no nacionalistas, "porque han sido abandonados por las instituciones".

Durante su intervención en el pleno de política general del Parlamento vasco, Mendia ha recordado que el PSE-EE llegó a un acuerdo de gobierno con el PNV para "afrontar los retos pendientes en Euskadi", y la presencia socialista "garantiza que todo lo que este Gobierno haga, responderá a las necesidades ciudadanas y a principios de legalidad, frente a las incertidumbres y temeridades del pasado, y las que vemos en otros lugares".

La líder del PSE-EE ha señalado que pretende que "hoy quede más claro que nunca este mensaje". "Queremos que hoy más que nunca los vascos sepan que un Gobierno donde estemos los socialistas no les va a llevar al abismo. Allá donde estemos los socialistas no se van a tomar decisiones ilegales", ha asegurado.

No obstante, ha apuntado que no dejarán tampoco que se "pudran los problemas". "Allí donde estemos, vamos a aportar respuestas y soluciones, vamos a abrir puertas al diálogo", ha apuntado.

CATALUÑA

Además, ha mostrado su solidaridad con "el conjunto de los catalanes, nacionalistas y no nacionalistas, porque han sido abandonados por las instituciones". Tras lamentar que "los intereses electorales del PP en otros puntos de España despreciaran la ambición de mejorar su autogobierno mediante el pacto entre diferentes" en Cataluña, ha destacado que "el independentismo ha sido la mejor cortina de humo para quienes avasallan derechos y tienen problemas con la corrupción, en España y en Cataluña".

"Los independentistas se han saltado las normas más elementales de la democracia y del Estado de Derecho, porque se ha quebrado la convivencia, porque se está enfrentando a la ciudadanía", ha indicado, para apuntar que los socialistas apuestan por el diálogo, por las soluciones, sin exclusiones, sin vetos y sin humillaciones".

"Hoy, más que nunca, y ante la gravedad de lo que ocurre en Cataluña, queremos que los ciudadanos de Euskadi sepan que nosotros sí les escuchamos, que les atendemos, que buscamos soluciones, que hay un Gobierno y un Parlamento centrados en su agenda, que aquí hay una voluntad mayoritaria por fortalecer el autogobierno como la herramienta más útil para garantizar sus derechos y nuestra convivencia, pactando entre diferentes", ha afirmado.

También ha dicho que en Cataluña "falta diálogo" porque el Código Penal "no soluciona el problema catalán", y se ha negado a que el debate de política general del Parlamento vasco "quede oculto por una estelada".

Idoia Mendia ha recordado que ahora se viven "momentos convulsos para la convivencia y la garantía de la pluralidad" porque "hoy mismo están en juego los derechos civiles y sociales de los catalanes". "Nos sentimos cerca de ellos porque Euskadi y Cataluña son sociedades plurales con diferentes sentimientos y que hemos compartido nuestra historia en el proyecto conjunto de España", ha indicado.

Tras señalar que en Euskadi ha costado entender esto, ha recordado que "ha habido incluso quien ha matado por no entenderlo", pero se ha logrado "encauzar esa convivencia".

REFORMA CONSTITUCIONAL

Mendia ha emplazado a reconocer "el gran éxito" del Estatuto de Gernika para construir la actual "Euskadi social", y ha apostado por ampliar el autogobierno "con una reforma de la Constitución en sentido federal, que aclare las competencias y garantice la lealtad entre diferentes administraciones".

Además, se ha dirigido al lehendakari, Iñigo Urkullu, para señalar que sabe que los socialistas están en el Gobierno para hacerse "corresponsables" de la convivencia "juntos" y de la "Euskadi del futuro". "Y no queremos que nadie eche ese esfuerzo por la borda", ha advertido.

Tras apostar por abrir "una nueva oportunidad" para el autogobierno vasco en el que todos participen en "la solución", se ha referido a las reflexiones realizadas hoy en el Parlamento por Urkullu para lograr un nuevo estatus vasco, y ha considerado que algunas de ellas podrán "encajarse" en "una reforma constitucional previa", mientras que "otras habría que limarlas y acordarlas".

En este sentido, ha recordado que PNV y el PSE-EE asumieron las diferencias que mantienen al respecto cuando firmaron el acuerdo de Gobierno, y las "dejaron fuera" del Ejecutivo. "Decidimos que el debate residenciara en este Parlamento, que aquí nos pusiéramos de acuerdo", ha indicado.

La líder del PSE-EE ha invitado al lehendakari a remitir sus reflexiones a la ponencia de autogobierno para analizarlas. "Dejemos trabajar a la ponencia, Y, como nos comprometimos, lo que acordemos deberá responder al ordenamiento vigente", ha apuntado.

Para ello, ha emplazado al diálogo, al acuerdo, a la garantía de pluralidad y a ley, lo mismo que "reclama" para Cataluña, "porque la ley es imprescindible". "Hace falta política con mayúsculas y es posible hacerlo en las Cortes Generales", ha aseverado.

Idoia Mendia ha manifestado que los socialistas se han encontrado "solos abogando por una ventana al diálogo y la reforma constitucional" y ha instado a "todos a participar de la solución". También ha defendido la reforma estatutaria que reconozca la pluralidad y las singularidades vascas, y que "blinde los derechos sociales".

CUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO

La representante del PSE-EE ha abogado por la culminación del Estatuto de Gernika, con la transferencia de prisiones --para la resocialización de los presos como prevé la Constitución-- y la gestión económica de la Seguridad Social, con el fin de "ser corresponsables de un sistema de pensiones público, sin romper el sistema unitario".

Idoia Mendia ha mostrado su "certeza" de que el Gobierno actual no devolverá a los vascos a "abismos a los que se asomó Euskadi hace una década" porque están los socialistas. "Donde estemos los socialistas, no se tomará una sola decisión que lleve al enfrentamiento", ha aseverado.

En esta línea, ha abogado por que los vascos "voten un Estatuto renovado en esta legislatura en un referéndum legal". "No se trata de hacer un nuevo Estatuto que sea socialista, ni del PNV, ni de Podemos, ni de EH Bildu ni del PP. Se trata de actualizar un Estatuto en el que nadie se sienta excluido, vote a quien vote", ha manifestado, para reivindicar "un espacio de convivencia en el que nadie se sienta amenazado y que no olvide por qué en este país se mató".

"Nos sobran ruidos y estridencias y nos falta aún rigor y discreción. La ponencia de memoria y convivencia es una nueva oportunidad de trenzar confianzas y abordar cuestiones pendientes. Todos hemos querido que nuestra prioridad sean las víctimas, las que requieren aún reparación y verdad. Algunos se empeñan en querer asentar un relato falso, pero los socialistas no lo vamos a admitir. Ni eso ni que nadie arroje media sombra de duda sobre nuestra actitud ética", ha asegurado.

A su juicio, "las víctimas del terrorismo fueron, son y serán la palanca de todas las políticas públicas en materia de memoria y convivencia". Por ello, ha invitado al PP a participar de este foro. "Dejemos la polémica pública permanente porque es absolutamente inaceptable que desde esta tribuna se haya acusado de no querer la paz a partidos que han sufrido el terrorismo, y la vuelta a las pintadas insultantes y a los homenajes que humillan a quienes han padecido a ETA", ha indicado.

Por último, ha recordado que ETA debe ahora disolverse y ha emplazado a labrar consensos para "impedir con todos los medios legales que vuelva a salir un solo preso de la cárcel que se jacte de su pasado terrorista".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31