Sábado 16/09/2017.

| Política

Política

Melilla celebra sus 520 años de españolidad, aunque quizás sean todavía más

Melilla siempre hace gala de su españolidad y precisamente este año celebra el 520 aniversario de su incorporación a España, aunque por esas curiosidades que tiene la Historia puede que en realidad fuera española desde un año antes de la fecha que conmemora su conquista.
  • Melilla celebra sus 520 años de españolidad, aunque quizás sean todavía más EFE

Melilla siempre hace gala de su españolidad y precisamente este año celebra el 520 aniversario de su incorporación a España, aunque por esas curiosidades que tiene la Historia puede que en realidad fuera española desde un año antes de la fecha que conmemora su conquista.

A casi doscientos kilómetros de la España peninsular y rodeada por otro país, Marruecos, la ciudad norteafricana compensa esa distancia geográfica con un fuerte sentimiento de españolidad: en pocas ciudades se ven tantas banderas españolas en balcones y ventanas, más allá de edificios oficiales.

La ciudad celebra mañana los 520 años de su conquista para España por Pedro de Estopiñán el 17 de septiembre de 1497, ¿o quizás no fue en tal fecha?.

"No hay un documento donde aparezca la partida de nacimiento de Melilla", sentencia Miguel Aparicio, miembro de la Asociación de Estudios Melillenses, que se ha preocupado de investigar la fecha.

Desde niño había oído que la conquista pudo haber sido un año antes, en 1496, y un día este amante de la Historia se puso a investigar si de verdad fue un 17 de septiembre de 1496 o de 1497.

Los autores del siglo XVI que ha estudiado aseguran haber encontrado citas de que fue en 1496 en archivos de la Casa de Medina Sidonia, que encomendó a Estopiñán la conquista, "pero no dicen en qué documento en concreto", explica Aparicio a Efe.

Y los del siglo XX "les fueron copiando" en esta tesis, asevera, mientras muestra un libro, al que la pátina del tiempo ha teñido de ocre, una publicación oficial del siglo pasado sobre el antiguo Protectorado de España en lo que hoy es Marruecos.

El libro lo rescató un carpintero de unos muebles viejos encontrados en el rastro, se lo dio y, para su sorpresa, cita que la incorporación de Melilla a España fue en 1496.

Pero mientras que sí están documentadas las fechas precisas de la toma de otras plazas del norte de África como Ceuta o los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, en Melilla cinco siglos después sigue habiendo "muchas incógnitas, un vacío", asegura.

"Ninguno (de los historiadores) dice la fecha exacta, porque dicen septiembre o primeros de septiembre", pero no el día, apunta.

Y el único que concreta el día, el melillense Juan de Estada en su obra en 1758 sobre "La población general de España", mantiene que fue un 17 de septiembre, pero de 1496.

Miguel Aparicio repasa una lista de autores que hablan de ese año, que incluye a Víctor Ruiz Albéniz, abuelo del político Alberto Ruiz-Gallardón, a historiadores de renombre como Antonio Cánovas del Castillo o a organismos oficiales como el Ministerio de Guerra.

Igualmente, enumera otra serie de pistas que, por contra, "dan a entender que fue en 1497".

Entre ellas, alude a un título que los Reyes Católicos dan a Estopiñán en octubre de 1497 como premio por la conquista y se pregunta qué sentido tendría que hubieran tardado un año en otorgarlo si la gesta se hubiera producido en 1496.

Además, también en octubre de 1497, los Reyes Católicos excusan al duque de Medina Sidonia de acudir al funeral por la muerte de su hijo Juan, para que se centre en la conquista de Melilla.

Y el primer hecho histórico de Melilla documentado data de noviembre de 1497, por lo que si la conquista fue en 1496 parece raro que hubiera transcurrido un año "sin pasar nada", concluye.

Hace veinte años la Asamblea de Melilla no dudó en la fecha del 17 de septiembre de 1497 para celebrar el V Centenario de la conquista.

Pero quizás el Archivo General de Simancas esconda otra fecha, entre los miles de documentos de Melilla, muchos de ellos inéditos, que en 2011 se iban a estudiar mediante un convenio con la ciudad, sin que seis años después haya trascendido si se llegó a abrir al menos alguno de ellos.

En espera de que algún día se encuentre ese papel que aclare la duda histórica, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, anima a celebrar mañana, 17 septiembre, el Día de la Ciudad, porque "celebramos 520 años de nuestra unión a España. En el origen de nuestra Nación. Orgullosos".

Por Luis Ángel Reglero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30