Miércoles 18/07/2018.

| Política

Política

Mélenchon acusa a Rajoy de usar la fuerza el 1-O: "La patria no puede ser una camisa de fuerza"

Domènech (CatECP) afea a ERC "doblegarse a la derecha" al pactar con PDeCAT

El líder de France Insoumise, Jean-Luc Mélenchon, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de usar la fuerza contra el referéndum del 1-O y ha criticado que los impulsores de la hoja de ruta independentista estén encarcelados por su opinión política, ha dicho, aunque no esté de acuerdo con su propuesta: "La patria no puede ser una camisa de fuerza. La patria es un referéndum cotidiano".

Lo ha dicho en un mitin del candidato a la presidencia de CatECP, Xavier Domènech, en el Poliesportiu Blume de Badalona (Barcelona), acompañado de las número 3 y 6 de la lista, Jèssica Albiach y Susana Segovia, respectivamente; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el escritor inglés Owen Jones.

Mélenchon se ha referido a Rajoy, y se ha preguntado: "¿Cómo va a convencer a unas personas pegándoles?", en referencia a la jornada del referéndum.

"Lo que es indivisible es el pueblo en su voluntad política", y ha afirmado que la única soberanía que conocen y quieren es la del pueblo, que construye su unidad.

El francés ha afirmado que "la desigualdad y la miseria social son violencia social", y que las políticas de recortes en salud, educación y bienestar generan que la gente se sienta abandonada y sufra este tipo de violencia.

DOMÈNECH Y JONES

Domènech ha criticado que la número 2 de ERC, Marta Rovira, les dijo que sólo se unirían si sumaban también con el PDeCAT: "Algunos están tan acostumbrados a doblegarse a la derecha que creen que todos nos doblegaremos a la derecha, y eso no pasará nunca".

Se ha dirigido a ERC y ha afirmado: "Decidid de una vez si queréis construir un país con la gente o un país contra la gente. Ya no podemos esperar más. Es el país el que tiene prisa", y ha criticado que los de Oriol Junqueras quieran construir mayorías con un partido que toma como modelo el Estado de Israel y que defiende el derecho a decidir para los catalanes, pero no para los palestinos.

"O estás con los que no han puesto ni un solo euro para guarderías en este país, o estás con los que desde Barcelona han puesto 40 millones de euros" a estos equipamientos, ha dicho.

Jones ha explicado que no apoyó la independencia de Escocia, pero apoyó "apasionadamente el derecho de esa nación de decidir su propio futuro", sobre el que ha dicho que es un derecho básico democrático.

"Es un ataque directo a la democracia y a los demócratas de todo el mundo lo que el gobierno sinvergüenza y corrupto del PP ha hecho aquí. ¡Vergüenza!", ha afirmado, y ha asegurado que la historia los condenará.

SEGOVIA Y ALBIACH

Segovia ha relatado que la formación morada soñaba con ganar en el Ayuntamiento de Barcelona, y lo lograron con Colau: "Ahora es el momento de soñar con ganar la Generalitat" y con que Domènech sea presidente, ha dicho.

Se ha dirigido al candidato del PP, Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona, y le ha dicho que nunca más ganarán en la ciudad: "Ni él ni los otros que van de naranja, pero que son lo mismo", ha defendido.

En el acto, Albiach ha afirmado que las elecciones servirá para liberarse de los del 3%, los de la Gürtel, los del 155 "y de los que se llaman soberanistas" pero apoyan el TTIP y CETA.

La número 3 de CatECP ha pedido coherencia al presidente del Govern cesado, Carles Puigdemont, al que ha afeado que no apoyó el derecho a decidir del Kurdistan y el Sáhara, y ha asegurado que su partido defiende "el derecho a decidir en todos lados", no solo donde les interesa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31