Miércoles 04/04/2018.

| Política

Política

Médicos Sin Fronteras insta a un desminado urgente en el noreste de Siria

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo hoy que el noreste de Siria necesita "urgentemente" ser desminado a medida que los ciudadanos sirios regresan a sus hogares en las gobernaciones de Al Raqa, Deir al Zur y Hassakeh.
  • Foto 1 de Médicos Sin Fronteras insta a un desminado urgente en el noreste de Siria EFE
  • Rusia, Turquía e Irán prometen luchar juntos contra los "terroristas" en Siria EFE

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) dijo hoy que el noreste de Siria necesita "urgentemente" ser desminado a medida que los ciudadanos sirios regresan a sus hogares en las gobernaciones de Al Raqa, Deir al Zur y Hassakeh.

Según indicó MSF en un comunicado, el número de pacientes heridos por minas terrestres, trampas explosivas y otros artefactos casi se ha duplicado entre noviembre de 2017 -cuando se registraban 17- y marzo de 2018, cuando se observaban 36.

La mitad de las víctimas eran niños, algunos de tan solo un año, señaló la organización, que califica de "alarmante" esta tendencia al alza de heridos por minas ahora que muchos sirios regresan a sus hogares en Al Raqa, Hassakeh y Deir al Zur.

De media MSF ha atendido a 133 personas heridas por minas y trampas en 4 meses y medio, una por día de media.

"MSF insta a todas las organizaciones y entidades, internacionales y locales, a ampliar y acelerar las actividades de desminado y de educación sobre los riesgos, así como a mejorar el acceso a atención médica urgente para víctimas de artefactos explosivos", sobre todo en Deir al Zur.

Casi el 75 % de los pacientes que llegan al hospital que MSF apoya en Hassakeh proceden de la gobernación de Deir al Zur, de localidades que les obliga a recorrer hasta seis horas de camino.

Ese hospital es uno de los pocos que ofrece atención secundaria y funciona gratis para los residentes en Deir al Zur.

MSF opera otro hospital en Tal Abyad, que recibe los heridos mayoritariamente de la gobernación de Al Raqa.

El jefe de la misión de MSF en Siria, Satoru Ida, señaló que las minas terrestres, trampas y otros explosivos han sido depositadas en terrenos junto a vías, en los tejados de casas y por debajo de escaleras, según el relato de los pacientes.

En 2017 solamente la violencia en Deir al Zur causó el desplazamiento de al menos 254.000 personas.

Cada una de estas personas se vio obligada a huir de media tres veces del lugar donde se había refugiado.

Mientras que algunos sirios ya han regresado a sus hogares, la mayoría aún se encuentra desplazado pero con la intención de volver pronto, a menudo sin conocer los riesgos, señaló MSF.

Los expertos temen de hecho, añadió, que "cientos de miles de artefactos explosivos permanecen en escuelas, instalaciones médicas y terrenos agrícolas en Deir al Zor.

"Es una carrera contrarreloj. La gente está volviendo a lo que es un campo de minas", adviertó Ida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30