Sábado 25/02/2017.

| Política

Política

Mattis avisa a la OTAN de que EEUU reducirá su aportación si los demás no invierten más

  • "Todos debemos apoyar para la disuasión, paz y prosperidad", afirma el secretario de Defensa de Trump
  • La OTAN reconoce el "desafío" si los aliados no invierten más como pide EEUU

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, aseguró este jueves que su petición a sus homólogos de la OTAN para que inviertan más en gasto militar fue "muy bien recibida" y que se marcha "optimista" de que los aliados cumplirán sus compromisos.

"Soy optimista con que la Alianza adoptará un plan este año, incluyendo fechas de referencia, para hacer progresos constantes hacia el cumplimiento de nuestros objetivos de defensa", indicó Mattis en una rueda de prensa al término de dos días de reunión en Bruselas. "Es imperativo que lo hagamos para confrontar las amenazas", agregó.

El primer día, el jefe del Pentágono había asegurado que, si no hay más contribuciones de los aliados europeos y Canadá, EEUU "moderaría" su apoyo a la Alianza.

"Me voy de aquí con confianza en que tenemos una apreciación del reparto de las cargas que todos debemos apoyar para la disuasión, paz y prosperidad", declaró.

Mattis señaló que le da "confianza" el hecho de que cuatro aliados europeos ya hayan alcanzado el objetivo de invertir el 2 % de su PIB en defensa, tal y como acordaron los líderes de la OTAN en su cumbre de Gales en 2014, y también "los compromisos que otros aliados han hecho" para llegar a esa meta.

Esos cuatro países son Estonia, Grecia, Polonia y el Reino Unido, que "lideran con el ejemplo" y "están haciendo verdaderos sacrificios", dijo.

"Me da confianza sobre que nada puede hacer tambalear nuestra unidad y nuestro compromiso de defender nuestro modo de vida", apuntó.

Además, aseguró sentirse "optimista" de que "todas las naciones van a un ritmo constante par alcanzar el nivel de compromisos".

Mattis también dejó claro que el compromiso de su país con el artículo 5 de la Alianza, sobre la defensa colectiva, sigue siendo "sólido".

"El mensaje que traje aquí es sobre que todo el mundo se preocupe por el reparto justo de la carga, el sacrificio por mantener la mejor defensa del mundo", indicó.

"Fue muy bien recibido, no fue contencioso, no hubo discusión, simplemente se habló de cómo y cuán rápido cada país puede alcanzarlo en sus circunstancias particulares. Me voy de aquí muy optimista", afirmó.

Mueven ficha en Bulgaria

Por otra parte, Estados Unidos ha comenzado a desplegar en Bulgaria un contingente de 120 soldados y una veintena de vehículos blindados como una señal a Moscú del apoyo de Washington a sus aliados europeos.

"Está previsto un aumento del número de las maniobras conjuntas de unidades del Ejército norteamericano y del búlgaro en la instalación de Novo Selo", señaló portavoz del Ministerio de Defensa a Efe, que indicó que esta operación sirve para mostrar a Rusia el compromiso con sus aliados en la región.

Las fuerzas estadounidenses, que forman parte de un operativo de la OTAN, se han desplegado en la base militar de Novo Selo, compartida con Bulgaria, a unos 250 kilómetros al este de Sofía.

Hasta el fin de semana se desplegarán unos 20 blindados, tanques y otros vehículos militares.

El comienzo de la llegada de los soldados estadounidenses a Bulgaria coincidió con la primera visita ayer del nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, a la OTAN, en la que pidió a los aliados europeos más gasto en materia defensiva.

El despliegue se inscribe en la iniciativa Atlantic Resolve de los Estados Unidos para reafirmar su presencia en Europa del Este tras la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31