Sábado 18/08/2018.

| Política

Política

Mattarella encarga a la presidenta del Senado ver si la derecha y el M5S pueden gobernar

El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, encargó hoy a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, un mandato exploratorio para verificar si puede formarse un Gobierno con la coalición de derechas y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que hasta ahora no han alcanzado ningún acuerdo.
  • Mattarella encarga a la presidenta del Senado ver si la derecha y el M5S pueden gobernar EFE

El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, encargó hoy a la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, un mandato exploratorio para verificar si puede formarse un Gobierno con la coalición de derechas y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), que hasta ahora no han alcanzado ningún acuerdo.

El presidente "ha encargado verificar si existe una mayoría parlamentaria con los partidos del centro derecha y el M5S para la formación de un Gobierno", comunicó el secretario general del Palacio del Quirinal, Ugo Zampetti, que añadió que tendrá que informar el próximo viernes sobre los resultados obtenidos.

La presidenta del Senado se concentrará sólo en verificar si las dos fuerzas políticas que obtuvieron más votos en las elecciones del pasado 4 de marzo pueden formar Gobierno.

Alberti Casellati, la primera mujer presidenta del Senado y miembro del partido Forza Italia, aceptó el encargo y agradeció "la confianza" del jefe del Estado.

"Quiero realizar este encargo con el mismo espíritu de servicio con el que ejerzo mi papel de presidenta del Senado", dijo Alberti Casellati, que anunció que en breve comunicará la agenda de las reuniones y mantendrá constantemente informado a Mattarella.

El jefe del Estado ha querido así, por el momento, concentrarse en las dos fuerzas políticas que hasta ahora no han conseguido llegar a acuerdos ante los vetos cruzados que se han impuesto a la hora de formar un Gobierno.

El M5S no quiere negociar con Forza Italia, de Silvio Berlusconi, en la coalición de derechas; Forza Italia rechaza cualquier contacto con los "grillini" y la Liga Norte veta cualquier Gobierno con el Partido Demócrata (PD).

La presidenta del Senado, muy cercana a Berlusconi durante toda su trayectoria política, tiene sobre todo la labor de intentar convencer al líder del M5S, Luigi Di Maio, de entrar en un Gobierno con Forza Italia.

El secretario general de la Liga Norte, Matteo Salvini, calificó ayer la figura de Alberti Casellati como "mediadora" en este momento, mientras que el líder del M5S aún no se ha manifestado.

Se trata de la segunda mujer en la Historia de la República italiana a la que se encarga un mandato exploratorio después del de la presidenta de la Cámara de los Diputados Nilde Jotti en 1987.

Alberti Casellati, de 71 años, es abogada y ha sido senadora de Forza Italia desde 1994 y reelegida en las elecciones de 2001, 2006, 2008 y 2013.

Nacida en Rovigo (Véneto, noreste) ha desempeñado, entre otros cargos, el de subsecretaria del Ministerio de Salud de 2004 a 2006 y del de Justicia de 2008 a 2011.

El 15 de septiembre de 2014 fue elegida miembro del Consejo Superior de la Magistratura, el órgano de autogobierno del Poder Judicial.

Los medios de comunicación han recordado estos días sus declaraciones y apariciones televisivas defendiendo a Silvio Berlusconi sobre sus problemas con la Justicia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31