Domingo 22/04/2018.

| Política

Política

Mattarella concluye las consultas sin éxito en Italia y convoca una nueva ronda

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, concluyó hoy sin éxito la primera ronda de consultas para formar Gobierno, por lo que anunció que dará unos días a los partidos para reflexionar y la semana que viene celebrará una nueva ronda.
  • Foto 1 de Mattarella concluye las consultas sin éxito en Italia y convoca una nueva ronda EFE
  • Mattarella concluye las consultas sin éxito en Italia y convoca una nueva ronda EFE

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, concluyó hoy sin éxito la primera ronda de consultas para formar Gobierno, por lo que anunció que dará unos días a los partidos para reflexionar y la semana que viene celebrará una nueva ronda.

Mattarella compareció ante los medios en el Palazzo del Quirinale, sede de la jefatura de Estado, después de conversar durante dos días con los distintos partidos con el objetivo de sondearlos para saber si podía designar a un candidato para la formación de un Ejecutivo que después contase con la confianza del Parlamento.

"En las consultas, esta condición aún no se ha dado. Permitiré unos días de reflexión", dijo, antes de subrayar que convocará un "nuevo ciclo de consultas la próxima semana" para "verificar si ha madurado alguna posibilidad (de acuerdo de Gobierno) que aún no existe".

Mattarella no avanzó fecha para las nuevas conversaciones y confió en que los partidos utilicen este periodo para reflexionar.

El jefe del Estado dijo que durante las reuniones mantenidas, miembros de varias fuerzas políticas le pidieron "mayor tiempo" y que por ello ha tomado esta decisión.

"Será útil también para mí, para reflexionar sobre las consideraciones que me han transmitido los partidos. Y será útil también seguramente para ellos, para que puedan valorar responsablemente la situación (...) y las posibles soluciones" para poner en marcha un Ejecutivo, comentó.

Recordó que las elecciones generales del 4 de marzo dieron como resultado un panorama político muy fragmentado, pues los italianos entregaron un "amplio consenso a dos partidos, uno aliado con otros", en referencia a la Liga Norte, que acudió en coalición con Forza Italia y Hermanos de Italia, y al Movimiento Cinco Estrellas.

"Pero no dieron la mayoría a ninguno en el Parlamento, ni en la Cámara de los Diputados ni en el Senado. Ningún partido dispone de los apoyos suficientes para formar un Gobierno y sostenerlo", por lo que las negociaciones "son indispensables", advirtió.

Finalmente, expresó la esperanza de que la próxima semana pueda comprobar en los nuevos diálogos "si ha madurado alguna posibilidad" de Gobierno "que aún no existe".

Mattarella comenzó ayer las consultas con reuniones con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento y miembros de los grupos políticos minoritarios, mientras que hoy recibió a los cuatro grupos que más apoyos obtuvieron en los comicios: el Partido Demócrata, Forza Italia, la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30