Miércoles 06/11/2019.

| Política

Dice a la Fiscalía que ellos son los responsables de la consulta

Política

Mas se hace responsable: "Que vayan presentando demandas y querellas"

  • "Ladran, luego cabalgan", ha sentenciado ante la prensa congregada. "Que vayan presentando demandas y querellas, no me voy a amedrentar por eso", ha señalado a la salida de la Escola Pia de Barcelona.
  • "Si la fiscalía busca un responsable soy yo. Saben quienes somos y nos tienen identificados" aseguró Mas de manera enérgica.

Artur Mas ha comparecido este mediodía tras ejercer su derecho a votación. El president ha acudido a la Escola Pia de Barcelona acompañado de su mujer y, aunque no ha develado sus opciones, le han visto marcar en la papeleta el Sí/Sí. ""Si la Fiscalía busca un responsable, soy yo. El responsable de abrir los colegios en Cataluña soy yo, venimos debidamente identificados", ha respondido a la prensa.

"Espero que impere el juicio moral y en Catalunya haya un gran acto, nuestra voluntad es la de cambiar la politica de este país" y espetaba "ladran, luego cabalgan". "Que vayan presentando demandas y querellas, no me voy a amedrentar por eso, otra cosa es que se quiera afectar a terceras personas, ahí tenemos que poner un muro de contención", ha dicho con rotundidad.

"Que vayan haciendo, estoy muy tranquilo, estamos defendiendo la democracia y la libertad, ya que estoy hablando en castellano lo que estamos haciendo en Cataluña también es por el bien de España", ha concluido Mas. "Que se quiera cuestionar esto debería hacer reflexionar a los españoles demócratas", sentenciaba el president en su comparecencia ante los medios de comunicación. Además ha recordado que esta misma semana se pondrá en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no ha querido revelar el contenido de esta reunión.

Mas ha lanzado un mensaje a la comunidad internacional: "A pesar de las graves dificultades con las que nos hemos topado estamos aqui el 9N, los locales estan abiertos y mucha gente esta participando, tenemos derecho a votar, nos merecemos ese derecho, si no se entiende en Madrid tenemos que seguir adelante con este proceso y continuar".

Mas acudió a votar acompañado de su mujer y por el periodista Jordi Ebole. Luego, por la noche en el programa Salvados de LaSexta,Artur Mas reiteró que "lo que me cabrea es que afecte a terceras personas y que se intimide a voluntarios. La responsabilidad es del Gobierno y además lo tenemos por escrito. Si sale bien es mérito de todos y si no es culpa mía".

El Presidente de la Generalitat aseguró que el 9-N "es utilísimo con un valor simbólico altísimo si sale bien" y confirmó que su voto sería 'Si-Si'. Para Artur Mas, el 9-N no le ha hecho olvidarse de los problemas de los ciudadanos. También desmintió algunas portadas de medios de comunicación como que los Mossos iba a identificar los directores de los colegios.

"El 9 de noviembre se me ocurrió a mí y se lo dije al resto de partidos" y coincide con el aniversario de la caída del Muro de Berlín. "Propuse esa fecha pero no quise imponerla. Planteado con toda la modestia del mundo no pusieron inconvenientes".

"La última vez que hablé con Rajoy fue a finales de julio cuando a iniciativa mía fui a La Moncloa", reconoció y confirmó que había habido conversaciones entre partidos (CIU, PP y PSOE).

Mas advirtió que "esto no ha terminado. Esto no acabe el 9 de novimebre porque Cataluña quiere hacer una consulta definitiva. Y la única manera que nos queda para hacerla será en forma de elecciones. Si hay que hacer estas elecciones que sirvan para hacer la consulta. Y quiero escuchar a los demás partidos qué planteamiento tienen en cuanto a eso. Una lista conjunta sí, pero no sólo con ERC, aunque las relaciones ya no son tan buenas como eran".

Reconoció que sería el candidato si en las elecciones se vota una consulta: "Yo voy a ir a la negociación de una lista conjunta sin condiciones previas. Yo me veo si hay unas elecciones siendo candidato".


Sánchez Camacho llama 'farsa' y 'fiesta independentista' al referéndum alternativo

Alicia Sánchez Camacho, líder de los populares catalanes, ha tachado de "farsa" y de "fiesta independentista" la consulta alternativa celebrada este domingo. En un encuentro con miembros y simpatizantes del partido ha sido contundente con la votación que se está celebrando en los colegios públicos catalanes y ha señalado que ya fue la V nacionalista de la Diada una fiesta del independentismo y ahora lo está siendo la votación ilegal.

Rivera le llama 'fraude'

El líder de C's, Albert Rivera, ha pedido este domingo no avalar el recuento ni los resultados de la votación del proceso de participación de este domingo porque es un "fraude", y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convoque ya elecciones anticipadas.

Ante unas 600 personas en el auditorio de la Illa Diagonal de la capital catalana, el partido ha celebrado un acto bajo el nombre de 'Con la democracia no se juega', en el que también han participado el eurodiputado Joan Carles Girauta y la abogada Carolina Punset.

Sánchez quiere una Cataluña 'a la vanguardia del cambio'

El líder socialista Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a los catalanes en un encuentro mantenido con jóvenes en Toledo. Sánchez ha reiterado que no quiere una Cataluña "fuera de España, sino a la vanguardia del cambio". Además ha criticado que Gobierno y Govern se hayan comunicado a través de los tribunales y ha lanzado un mensaje al resto de catalanes a los que ha dicho "us estimem", "os queremos".

Más de cinco millones llamados a votar

Cerca de 5,2 millones de catalanes mayores de 16 de años están convocados a pronunciarse sobre el futuro político de Cataluña en el que denominan "proceso participativo", que está suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) a petición del Gobierno. 

La ejecución del 9N recae en 40.930 voluntarios -incluidos funcionarios y docentes- que se encargarán hoy, en los locales puestos a disposición por ayuntamientos y Generalitat, entre ellos colegios e institutos, de organizar la votación, presidir las mesas y de ayudar en el recuento, que coordinará el gobierno catalán.

Según la Generalitat, el proceso participativo cuenta con 1.317 locales de participación y 6.695 mesas en las que se instalan miles de urnas para la ocasión, si bien el gobierno catalán también ha dado la opción a los ciudadanos de descargar la papeleta a través de la web que informa sobre el desarrollo del 9N.



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30