Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Martinelli destituye a Varela y pasa al ministro de Comercio a la Cancillería

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció hoy la destitución de Juan Carlos Varela al frente de la Cancillería y nombró en su lugar al hasta ahora ministro de Comercio, Roberto Henríquez, en medio de una crisis en la coalición de Gobierno.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Martinelli destituye a Varela y pasa al ministro de Comercio a la Cancillería Martinelli destituye a Varela y pasa al ministro de Comercio a la Cancillería

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, anunció hoy la destitución de Juan Carlos Varela al frente de la Cancillería y nombró en su lugar al hasta ahora ministro de Comercio, Roberto Henríquez, en medio de una crisis en la coalición de Gobierno.

El gobernante mantuvo no obstante al frente de la cartera de Vivienda a Carlos Duboy y de la de Economía y Finanzas a Alberto Vallarino, los otros ministros de su gabinete miembros del Partido Panameñista, que preside Varela y que conforma la alianza de Gobierno junto al partido Cambio Democrático, que lidera Martinelli.

El presidente anunció la designación de Henríquez minutos después de que por medio de un comunicado pidiera a Varela su renuncia al cargo de canciller, que ejercía junto al de vicepresidente del país, puesto que conserva, y que éste respondiera, a través de su cuenta en Twitter, que el gobernante tenía la facultad de destituirle.

"En este momento el Presidente de la República no me ha solicitado personalmente la renuncia a mi cargo de canciller" y "él tiene la capacidad de destituirme", escribió Varela en dos mensajes en la red social.

En un breve comunicado, Martinelli informó de que Ricardo Quijano, hasta ahora viceministro de Comercio e Industria, es el nuevo ministro de esta cartera, y que los panameñistas Duboy y Vallarino "aceptaron" seguir al frente de los ministerios de Vivienda y Economía "trabajando en beneficio del país".

Previamente, en otro breve comunicado oficial, el presidente argumentó que le había pedido la renuncia a Varela porque "descuidó su función de canciller por tener cuatro sombreros: canciller, vicepresidente, presidente de un partido y candidato".

El mandatario también aseveró en esa misiva que "la solicitud a Varela" era a título personal y no significaba "la ruptura de la alianza de Gobierno" que forman Cambio Democrático y el Partido Panameñista.

La llamada "Alianza por el Cambio" fue formada por ambos partidos en el marco de las elecciones de 2009, y desde hace varios meses afronta una crisis interna que parece haberla colocado cerca de la ruptura.

La propuesta de Martinelli de instaurar la segunda vuelta electoral en el país por medio de una ley ordinaria, así como sus supuestas "presiones" para provocar el salto de diputados panameñistas a su partido, han sido los factores que han alimentado la crisis, según portavoces del Partido Panameñista.

Las fricciones llegaron al máximo cuando Martinelli y Varela anunciaron que sus partidos competirán con aspirantes propios en las presidenciales de 2014, lo que echó por tierra el acuerdo de que sería el actual vicepresidente panameño y líder del panameñismo el candidato presidencial de la alianza en esos comicios.

El diputado panameñista José Blandón, que esta mañana afirmó que la alianza de Gobierno se mantendría aunque con nuevas normas de convivencia, dijo tras conocer la salida de Varela de la Cancillería que esa decisión presidencial dificulta el futuro de la coalición.

"No veo yo cómo podría mantenerse la alianza en estas circunstancias", declaró Blandón a medios locales, aunque aclaró que cualquier posición oficial la tomará el partido en su conjunto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31