Lunes 23/04/2018.

| Política

Política

Marta Pascal (PDeCAT) lamenta una Diada con el 155 y pide un Govern que recupere el autogobierno

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha lamentado este lunes que la festividad de Sant Jordi se esté celebrando con el artículo 155 vigente, y ha llamado a formar un Govern y "recuperar" cuanto antes las instituciones catalanas.

En declaraciones tras visitar la carpa del PDeCAT en la Rambla de Cataluña barcelonesa por Sant Jordi, ha lamentado que el expresidente Carles Puigdemont y sus consellers no puedan estar liderando los tradicionales actos institucionales: "Es un día muy atípico, lamentablemente".

Para Pascal, el 155 es "una demostración más de que el Estado no deja que los catalanes sean lo que quieren ser", como también se vio en el partido de la final de la Copa del Rey cuando se requisaron símbolos y pancartas a favor de la liberación de los presos, ha apuntado.

Estas acciones, según Pascal, corroboran que "el Estado tiene mucho miedo de la libertad de expresión y de que el proceso catalanista siga siendo transversal y pacífico".

Ha destacado que "por mucho que algunos se empeñen en querer que el movimiento catalanista sea violento, se trata de un movimiento pacífico" que reivindica valores fundamentales como la democracia y la libertad.

Ante esta situación, Pascal está convencida de que habrá un Govern antes de que el 22 de mayo expire el plazo y que para ello habrá "cesiones de todas las partes porque hay que evitar unas nuevas elecciones".

CONTRA EL ATAQUE A SALVADOR ILLA

Pascal ha insistido en que el soberanismo se caracteriza por ser profundamente pacifista, y ha asilado el ataque al domicilio del secretario de Organización del PSC, Salvador Illa.

De hecho, ha condenado el ataque y ha mostrado el apoyo del PDeCAT al dirigente socialista y a cualquier persona que pueda ser objeto de ataques de este tipo: "Un abrazo sincero a él y al resto. Nosotros tenemos otra forma de reivindicar la libertad de expresión".

Y esa forma es "no tener miedo de ningún color como el amarillo ni de las narices de payaso ni de ninguna expresión democrática", ha añadido, pidiendo que no se criminalicen las reivindicaciones pacíficas.

UNA DIADA ATÍPICA

Pascal ha lamentado que la Diada no pueda celebrarse con los políticos presos ni los que están en el extranjero, y ha señalado que eso hace que este sea un Sant Jordi atípico que se celebra "con el corazón encogido".

"Hoy es el mejor día para reivindicarnos como país, pueblo y nación, recordando a los encarcelados y los que están en el exilio", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31