Sábado 21/10/2017.

| Política

Política

Marruecos llama a consultas a embajador en Argelia por declaración ministro

El gobierno marroquí llamó hoy a consultas a su embajador en Argelia en protesta por las "declaraciones gravísimas" del ministro argelino de Asuntos Exteriores, Abdelkader Mesahel, que acusó hoy a Marruecos de "blanquear en África el dinero del hachís".
  • Marruecos llama a consultas a su embajador en Argelia EFE

El gobierno marroquí llamó hoy a consultas a su embajador en Argelia en protesta por las "declaraciones gravísimas" del ministro argelino de Asuntos Exteriores, Abdelkader Mesahel, que acusó hoy a Marruecos de "blanquear en África el dinero del hachís".

El ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el que explicó que ha convocado además al Encargado de Negocios de Argelia en Rabat por esas declaraciones "irresponsables y hasta infantiles".

Mesahel, que intervenía en un Foro de jefes de empresa de su país, acusó hoy a Marruecos de servirse del hachís (droga de la que es el principal productor mundial) para su penetración en África, dijo que los bancos marroquíes "reciclan el dinero del hachís" y añadió que "la compañía aérea marroquí que opera en países africanos transporta algo más que viajeros".

El comunicado del ministerio marroquí dice que se trata de "acusaciones mentirosas que no pueden justificar el fracaso ni esconder los verdaderos problemas económicos, políticos y sociales del país, y que afectan a largas capas de la población argelina, y sobre todo a los jóvenes".

Para el ministerio marroquí, se trata de "un nivel de irresponsabilidad sin precedentes en la historia de las relaciones bilaterales".

Marruecos y Argelia, que tienen la frontera terrestre cerrada desde 1994, han protagonizado incidentes similares de llamadas a consultas de sus embajadores en varias ocasiones los últimos años, la última de ellas hace solo cuatro meses.

Entonces, ambos países se acusaron recíprocamente de ser los culpables de que una treintena de sirios se encontraran bloqueados en la frontera sin agua, alimentos ni cobijo, sin que ni Argelia ni Marruecos los admitiera como refugiados.

La disputa por el Sáhara Occidental (ya que Argelia es el principal valedor del Frente Polisario, principal enemigo de Marruecos) enfrenta a ambos países desde 1975, y ya motivó que en 2013 Rabat llamara igualmente a consultas a su embajador en Argel, tras acusar al gobierno argelino de multiplicar las provocaciones y hostilidades" hacia Marruecos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30