Miércoles 21/11/2018.

| Política

Política

Marruecos y el Polisario abren su novena ronda de conversaciones informales

Marruecos y el Frente Polisario abren hoy en Nueva York la novena ronda de conversaciones informales que mantienen bajo el auspicio de la ONU sobre el Sahara Occidental, un formato con el que el organismo intenta otra vez que ambas partes acerquen posturas sobre el futuro de la excolonia española.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Marruecos y el Frente Polisario abren hoy en Nueva York la novena ronda de conversaciones informales que mantienen bajo el auspicio de la ONU sobre el Sahara Occidental, un formato con el que el organismo intenta otra vez que ambas partes acerquen posturas sobre el futuro de la excolonia española.

"La ONU aplaude la reanudación de las conversaciones informales, que no se celebraban desde el pasado julio, y mantiene su compromiso para encontrar una solución política justa y duradera, y aceptable por ambas partes que conduzca a la autodeterminación de los saharauis", indicó a Efe una portavoz del organismo internacional.

Para la ONU, el principal objetivo de este tipo de encuentros, orquestados por el enviado especial de la ONU para el Sahara, Cristopher Ross, es evitar que se enfríen los contactos entre Rabat y el Polisario, y que ambos sigan adelante "en su debate sobre sus distintas propuestas para lograr una solución", según esa fuente.

Ambas delegaciones llegaron hoy a la finca Greentree en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York, donde las conversaciones se iniciaron durante un almuerzo presidido por Ross y en el que también estarán presentes Argelia y Mauritania, en su calidad de países vecinos.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar por la independencia, lo que bloquea una salida al conflicto.

Rabat llega a esta reunión con una posición reforzada tras ser admitido al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro temporal, algo que el Polisario cree que es un desequilibrio en el enfoque del conflicto.

En cualquier caso, hasta el próximo martes las partes tratarán de acercar posturas y Ross centrará sus esfuerzos, según la citada fuente de la ONU, en intentar que "el debate avance", por lo que las animará a que profundicen en "las nuevas ideas" del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Esas ideas fueron expuestas por Ban en su último informe sobre el Sahara Occidental y tienen que ver con la gestión medioambiental, de los recursos naturales y también con la remoción de minas.

"Vamos a juzgar los hechos y ver si Marruecos viene con mejores intenciones que en el pasado. Por el momento, no tenemos elementos para decir si Rabat quiere resolver honestamente un conflicto que para la ONU es un problema de descolonización", dijo a Efe antes del inicio del encuentro el representante ante la ONU del Polisario, Ahmed Bujari.

Para Bujari, "lo fundamental" más allá de "cuestiones secundarias" es lograr "un avance serio hacia el ejercicio de la autodeterminación del pueblo saharaui", aunque acusó a Marruecos de seguir "anclado en el pasado", lo que le impide dar pasos en esa dirección.

"Es contradictorio aparecer en la palestra como alentador del mensaje de la 'primavera árabe' y al mismo tiempo negar el derecho a los saharauis a expresarse en un referéndum de autodeterminación", sostuvo Bujari.

En declaraciones a Efe, Bujari pidió además que el Gobierno español tome un papel más relevante en el conflicto y defendió que, para el Polisario, "España forma parte de la solución y no sólo del problema, como quiere mostrar Marruecos".

"En la zona (del Sahara) ocupada, Marruecos intensifica el método represivo, con lo que, tras 36 años de sufrimiento, el Gobierno español debería coger al toro por los cuernos y hacer todo lo que pueda para poner fin a una tragedia que es el mayor fracaso de la ONU en su historia más moderna", subrayó Bujari.

El representante saharaui lamentó que el Ejecutivo español haya mantenido encuentros con Marruecos y Argelia y no con el Polisario, por lo que pidió a Madrid "un equilibrio de trato".

Bujari reconoció el problema del terrorismo en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, que han afectado a cooperantes españoles, pero aseguró que el Polisario ha afrontado el asunto "con resultados tangibles" que lo sitúan "como un socio serio y efectivo" en toda la región.

La ONU auspicia conversaciones informales entre las partes de manera frecuente después de que las reuniones oficiales directas entre 2007 y 2008 no dieran fruto alguno, y el último encuentro similar se produjo también en Nueva York el pasado julio, aunque concluyó sin que las partes acercaran posturas.

David Valenzuela

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30