Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Marruecos y el Frente Polisario no acercan sus posturas sobre el futuro del Sahara

Marruecos y el Frente Polisario concluyeron hoy en Nueva York una nueva ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental y lo hicieron una vez más sin acercar sus posturas sobre la soberanía del territorio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Marruecos y el Frente Polisario no acercan sus posturas sobre el futuro del Sahara Marruecos y el Frente Polisario no acercan sus posturas sobre el futuro del Sahara

Marruecos y el Frente Polisario concluyeron hoy en Nueva York una nueva ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental y lo hicieron una vez más sin acercar sus posturas sobre la soberanía del territorio.

"Al final de la reunión, cada una de las partes sigue rechazando las propuestas de la otra como base única de las negociaciones futuras", explicó el enviado especial de las Naciones Unidas para el Sahara, Christopher Ross, en un comunicado emitido al término de las reuniones celebradas en la localidad neoyorquina de Manhasset.

Ross destacó una vez más que, "como en las reuniones informales precedentes, las discusiones se han desarrollado en una atmósfera de compromiso serio, franqueza y respeto mutuo", y señaló que ambas partes han decidido reanudar las conversaciones tras la apertura del período de sesiones de la Asamblea General el próximo septiembre.

En esta nueva ronda, la octava que mantienen en el formato de conversaciones informales, ambas partes se mantuvieron fieles a los principios que mantienen bloqueadas las negociaciones y que tienen que ver con la posibilidad de que el territorio pueda votar si desea ser independiente.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia.

"Para encontrar una solución política al conflicto del Sahara occidental que sea justa, duradera y aceptable para ambas partes y que provea el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en el contexto de los acuerdos, las partes continuaron profundizando en sus discusiones sobre sus propuestas", explicó una vez más Ross.

El enviado especial de la ONU indicó, sin embargo, que Marruecos y el Polisario exploraron en esta ocasión "la manera de incluir a respetados representantes de un amplio espectro de la población del Sahara Occidental en el proceso negociador", tal y como había recomendado con anterioridad el secretario general, Ban Ki-moon.

Ross evitó detallar qué avances se habían firmado en ese terreno, pero señaló además que "las partes habían empezado un debate que se profundizará en los próximos meses en asuntos relacionados con educación, medioambiente y sanidad", pero "sin prejuicio del estatus final del territorio".

Al fin de la reunión, el representante ante la ONU del Polisario, Ahmed Bujari, mostró en declaraciones a Efe su frustración ante el hecho de que "Marruecos haya centrado las conversaciones en cuestiones periféricas, que sí son importantes, pero no componen la cuestión de fondo".

"Tal y como esperábamos, Marruecos ha vuelto a reflejar su intransigencia", aseguró Bujari, quien acusó a Rabat de "evitar mantener una conversación seria de la que se desprenda una solución duradera en el marco del reconocimiento de la autodeterminación del pueblo saharaui".

Las nuevas reuniones llegaron marcadas por el malestar del Polisario después de que Marruecos incluyera al Sahara Occidental en el voto de su reforma constitucional, mientras que en otras ocasiones el respeto a los derechos humanos por parte de las fuerzas marroquíes en la excolonia española había centrado la polémica.

Esta octava ronda de contactos se inició el pasado martes y en ella también participaron como observadores Argelia y Mauritania, en su calidad de países vecinos.

Marruecos y el Polisario celebraron cuatro reuniones directas en Manhasset auspiciadas por Naciones Unidas entre 2007 y 2008 sin que se lograra el mínimo avance en las cuestiones de fondo, por lo que desde entonces se acudió a la fórmula de las conversaciones informales para tratar de rescatar el proceso.

Las más recientes se celebraron los pasados noviembre, diciembre, enero y junio también en Manhasset, concretamente en la finca de Greentree, mientras que las partes también mantuvieron conversaciones informales en la isla mediterránea de Malta el pasado marzo, también sin avances sustanciales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31