Domingo 23/04/2017.

| Política

Política

Marruecos y el Frente Polisario se reúnen la próxima semana en Nueva York

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Marruecos y el Frente Polisario se reunirán la próxima semana en Nueva York Marruecos y el Frente Polisario se reúnen la próxima semana en Nueva York

Marruecos y el Frente Polisario volverán a reunirse la próxima semana en Nueva York en la que será su octava ronda de conversaciones informales sobre el futuro del Sahara Occidental bajo el auspicio del enviado especial de las Naciones Unidas, Christopher Ross.

La nueva edición de las reuniones se celebrará del 19 al 21 de julio y, como en otras ocasiones, tendrá lugar en la localidad neoyorquina de Manhasset, situada en la zona de Long Island, según informó hoy en un comunicado la oficina del portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

"Durante las próximas conversaciones, las partes ahondarán en su debate sobre sus respectivas propuestas para alcanzar un acuerdo, como habían acordado previamente, entre las que se encuentra el asunto del cuerpo electoral y los mecanismos de autodeterminación", explicó el organismo en el comunicado.

Además, también se espera que avancen en debate sobre "las nuevas ideas" expuestas por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su último informe de la situación en la excolonia española y que fueron respaldadas también por el Consejo de Seguridad en su última resolución sobre la misión del organismo en el territorio (Minurso).

"También tendrán la oportunidad de revisar el estado de las medidas de fomento de la confianza, continuar las conversaciones sobre la remoción de minas y de comprometerse en un examen preliminar del asunto específico de los recursos naturales", concluyó el comunicado del organismo internacional.

A esta ronda de conversaciones y al igual que en las ocasiones anteriores asistirán como observadores Argelia y Mauritania, en su calidad de países vecinos.

La reunión entre los representantes de Marruecos y el Frente Polisario tendrá lugar concretamente en la finca Greentree de Manhasset, que ha sido escenario de la mayoría de las conversaciones anteriores auspiciadas por la ONU.

El último encuentro similar se produjo en ese mismo lugar el pasado junio, aunque concluyó sin que ambas partes lograran acercar sus posturas sobre el futuro del Sahara Occidental.

Marruecos, que ocupó el Sahara Occidental en 1975, sostiene que la autonomía para la zona dentro de su Estado es la única salida viable para el conflicto, mientras que el Polisario apuesta por la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan votar también por la independencia.

En una reciente entrevista con Efe, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló que espera "progresos" en esta nueva ronda de negociaciones, en especial en el terreno de los derechos humanos.

"Hemos tenido ya siete rondas de conversaciones informales para resolver el conflicto. Este año ya llevamos tres, lo que es alentador, pero las posiciones de ambas partes están muy opuestas, lo que es un elemento de frustración", reconoció entonces Ban, para quien el asunto de los derechos humanos es "una prioridad".

"Ha sido un problema muy duradero que se debe resolver", subrayó el máximo responsable de Naciones Unidas, que aseguró: "Voy a hacer cuanto esté en mi mano en ese sentido".

La ONU auspicia conversaciones informales entre las partes de manera frecuente después de que las reuniones oficiales directas entre 2007 y 2008 no dieran fruto alguno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30