Viernes 21/06/2019.

| Política

Política

Marlaska pide la "igualdad de oportunidades real" en el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este viernes la "igualdad de oportunidades real" en una gala donde se ha conmemorado el 40 aniversario de la incorporación de la mujer al cuerpo de la Policía.

En este sentido, el ministro también ha reclamado "derribar muchas barreras fijadas por la costumbre, la desidia y los prejuicios" para lograr la "igualdad" y ha considerado que esta "es la piedra angular de cualquier sistema que aspire a ser justo, de cualquier régimen de derechos y libertades que pretenda ser auténtico". "Es la base, en definitiva, de la dignidad del ser humano", ha añadido.

En la gala, el titular de Interior, ha querido recordar a las primeras 42 mujeres que accedieron a la Policía Nacional hace cuatro décadas, "con valentía, con ganas de aportar y de servir a los ciudadanos". "Iniciaron un camino por el que hoy transitan más de 9.000 mujeres", ha aseverado.

Por su parte, el director general de la Policía, Francisco Pardo, se ha dirigido a las mujeres presentes y ha querido destacar el papel que han tenido en la Policía Nacional desde que accedieron al cuerpo. "Nadie os puede cuestionar vuestra capacidad para hacer bien vuestro trabajo. Representáis la fuerza y el empuje que necesita la sociedad en todos los ámbitos, también en la Policía", ha sostenido.

PREMIO A LA PRIMERA COMISARIA

En el acto, han sido premiadas la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín; la directora del diario El País, Soledad Gallego; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco; la presidenta de Bodegas Marqués de Cáceres, Cristina Forner y los agentes Fermín Trecejo y Laura Palacio.

Asimismo, se ha concedido el premio 'Pioneras', que este año ha recaído sobre Elisa Fariñas, quien después de haber pasado por todas las categorías inferiores, es la primera mujer en llegar a la categoría de comisaria. También lo ha recibido Patricia Ortega, primera mujer en acceder al ejército y primera en alcanzar el empleo de teniente coronel. Cristina Moreno, primera guardia civil en llegar al empleo de teniente coronel y María Reyes Díaz, primera policía que accedió al TEDAX en 1990, también han sido reconocidas.

Por otro lado, se ha otorgado por primera vez el premio 'María José García Sánchez' que debe su nombre a una de las integrantes de la primera promoción de inspectoras que ingresaron en la Policía Nacional y que fue asesinada por la banda terrorista ETA. En esta primera edición, lo ha recibido a título póstumo la propia García Sánchez.

Este galardón, que reconoce la vocación de servicio, también lo ha recogido Pilar Allué Blasco, actual subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31