Martes 23/04/2019.

| Política

Política

Marlaska explicará este miércoles el cese del jefe de la UCO, el acercamiento de presos de ETA y la política migratoria

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerá este miércoles a petición propia en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta sobre el acercamiento de presos de ETA y la política migratoria tras el asalto masivo a la valla de Ceuta por parte de más de seiscientas personas que buscaban entrar ilegalmente en España y en el que resultaron heridos varios guardias civiles.

PP y Ciudadanos, que han reclamado este lunes la comparecencia durante la Diputación Permanente del Congreso, han criticado al Gobierno por "romper el consenso" en políticas de Estado. La abstención de Unidos Podemos ha facilitado que, además de los dos anteriores asuntos, el ministro Grande-Marlaska tenga también que dar explicaciones sobre el cese el 2 de agosto del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí.

Interior tenía previsto en un principio que Grande-Marlaska abordara este miércoles en la Cámara Baja la política migratoria y la penitenciaria en relación con los presos de ETA, según explicaron a Europa Press fuentes de este Departamento. La votación en la Diputación Permanente ha obligado que también se incluya el relevo en la UCO.

La comparecencia del ministro del Interior ha sido una de los más demandadas por la oposición en la Diputación Permanente celebrada este lunes. En este sentido, el PP, el PSOE y Cs han rechazado la solicitud de ERC de que dé explicaciones por los casos de agresiones a independentistas por miembros de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, al ser asuntos que ya están en la vía judicial.

PP y Ciudadanos han defendido la necesidad de que Grande-Marlaska ofrezca explicaciones en el Congreso por la destitución "arbitraria, injustificada y comunicada por teléfono" del coronel Manuel Sánchez Corbí, al que han ensalzado por ser "un funcionario público con reconocimiento nacional e internacional".

El PSOE ha sostenido, por su parte, que es el mando policial quien debe aclarar a puerta cerrada en la comisión de secretos oficiales el uso de fondos reservados. También ha recordado que el coronel Sánchez Corbí aún puede plantear un recurso contra Interior por cesarle al frente de la UCO, una decisión que se justificó por "pérdida de confianza" tras publicarse una orden interna suya en la que suspendía las actividades con cargo a fondos reservados por falta de disponibilidad.

ACERCAMIENTO DE ETARRAS

El diputado del PP Javier Maroto ha explicado en la Diputación Permanente del Congreso que "les preocupa mucho" la posición que fije el ministro este miércoles en lo referente al acercamiento de presos de ETA. Tras recordar que el consejero vasco Jonan Fernández ha defendido que el fin de la dispersión debe beneficiar también a los etarras "más duros", ha respaldado la tesis de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de que esta política fue "la más eficaz para la reinserción" de los terroristas.

El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez ha rebatido al PDeCAT y el PNV en la defensa de ambos de que lo que se hace es cumplir la ley al poner fin a la dispersión tras la desaparición de ETA. Según el dirigente de la formación naranja, Pedro Sánchez "ha roto el consenso" porque "algo está pagando a los cobradores del frac", en referencia a los partidos nacionalistas.

"No queremos privilegios, deben cumplirse las condiciones, entre ellas la ayuda en el esclarecimiento de 379 asesinatos sin esclarecer, que son 379 familias destrozadas", ha sostenido Gutiérrez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30