Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Mario Soares considera injusto el trato a España, Portugal y Grecia

El expresidente y ex primer ministro luso Mario Soares considera injusto el trato que reciben España, Portugal y Grecia por la crisis económica europea y defiende que sean los Estados quienes dominen a los mercados.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mario Soares considera injusto el trato a España, Portugal y Grecia Mario Soares considera injusto el trato a España, Portugal y Grecia

El expresidente y ex primer ministro luso Mario Soares considera injusto el trato que reciben España, Portugal y Grecia por la crisis económica europea y defiende que sean los Estados quienes dominen a los mercados.

Soares, que censura el liderazgo de Alemania y Francia en la UE, recuerda la importancia de los tres países del sur de Europa a lo largo de la historia y en el proyecto comunitario, y critica, en entrevista con EFE, la falta de "solidaridad" entre los Veintisiete.

"Europa está al borde del abismo. Vamos a ver si no caemos por el precipicio", advierte el veterano dirigente socialista luso, de 86 años y alejado de las responsabilidades públicas desde 2006, después de tres décadas en la primera fila de la política portuguesa.

Soares está desilusionado por la situación del proyecto europeo y se declara en desacuerdo con Francia y Alemania en su papel de locomotoras de la UE, y con la subordinación de los gobiernos respecto al gran poder de los mercados.

"Estamos muy mal porque los líderes europeos no han tenido capacidad. No es posible que los mercados dominen a los Estados, son los Estados los que deben controlar los mercados", subraya en relación con la crisis de la deuda soberana.

En opinión de Soares, hoy "los países europeos no son solidarios entre sí", lo cual perjudica el proyecto comunitario en un momento en que la estrategia de defensa del euro "es un desastre" y se basa sólo en "improvisaciones".

"Yo pienso que España no tiene que ser tratada como lo está siendo. Es un gran país, como lo es también Portugal. Nosotros fuimos los que descubrimos América, tenemos una literatura fabulosa, una cultura enorme... No somos países de tercera", recuerda el expresidente luso.

"No acepto que Alemania, responsable de dos guerras mundiales el siglo pasado, se permita tratar a Grecia como si fuese un país de nada porque no tiene dinero", afirma el que fuera fundador del Partido Socialista (PS) luso.

No es "un país cualquiera", argumenta al recordar que los orígenes de la democracia y el respecto a los derechos humanos se remontan precisamente a la nación helena.

Soares sitúa el origen de la pérdida de soberanía por parte de los Estados en favor de los mercados financieros en la aparición de la llamada "tercera vía", ideología cuyo máximo exponente fue el primer ministro laborista británico Tony Blair.

Esas tesis "economicistas" supusieron, según el expresidente luso, "el fin de la socialdemocracia" entendida como tal.

Soares, que se muestra muy beligerante con el neoliberalismo, lamenta que el rumbo de la UE dependa ahora de las decisiones de dos países, Francia y Alemania, gobernados por "partidos completamente reaccionarios".

Respecto a la situación de Portugal, inmerso en la aplicación de un severo plan de reformas acordado con la UE y el Fondo Monetario Internacional a cambio de su ayuda financiera, Soares reclama al nuevo Gobierno luso, de signo conservador, que negocie con los interlocutores en vez de aceptar sus indicaciones sin más.

"Quieren que el Estado apriete a la población con más impuestos, pero si hacemos eso nos quedaremos peor de lo que estábamos antes", advierte Soares, que elude precisar si apoyaría una hipotética renegociación de la deuda.

En cambio se declara totalmente contrario a los planes para privatizar "a precio de ganga" las "joyas" de la economía lusa, empresas como la eléctrica Energías de Portugal (EDP) o la petrolera Galp.

En relación al déficit encubierto de mil millones de euros revelado en las cuentas de la región lusa de Madeira, Soares defiende que "la Justicia se tiene que pronunciar, y con coraje, sobre este caso", que considera una "vergüenza".

"El presidente del Ejecutivo regional -Alberto Joao Jardim, del mismo partido de centro-derecha que gobierna Portugal- habla muchas veces con arrogancia y dice que no se enriqueció, pero hizo obras megalómanas que no eran necesarias", acusa.

Respecto a su propio partido, Soares no se decanta por ninguna de las facciones que se enfrentaron tras la derrota electoral de junio, y considera al nuevo secretario general del PS, Antonio José Seguro -sucesor del ex primer ministro José Sócrates- "la persona adecuada" para liderarlo en la oposición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31