Miércoles 24/04/2019.

| Política

Política

Marín acusa a Sánchez de "mentir" en el debate sobre petición de datos a profesionales de la violencia de género

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, de "mentir" durante el debate electoral celebrado en Atresmedia sobre la información que su departamento habría requerido a los profesionales de la violencia de género en Andalucía.

Sánchez afirmó en el programa que como consecuencia del pacto del PP-A y Cs con la "ultraderecha" en Andalucía, se han empezado a enviar circulares a médicos, psicólogos y trabajadores sociales para hacer una "lista negra" de trabajadores contra la violencia machista. Marín ha defendido que dicha afirmación es "una mentira como una catedral y con un agravante, que Sánchez sabía que era falso".

En declaraciones facilitadas por la Vicepresidencia andaluza, Marín explica que el documento que mostró Sánchez durante el debate "es el protocolo que la Ley de Transparencia obliga a una administración como la Junta cuando se recibe una petición por el Portal de Transparencia para pedir información sobre alguien".

"Sabía que era falso, no hemos facilitado ninguna información, ni hemos violado el artículo 16 de la Constitución. Es doblemente grave lo que dijo y además sabía que era falso", ha apostillado el también líder andaluz de Cs.

Además, ha apuntado que "el protocolo de la ley, aprobada por el PSOE, establece que la administración está obligada a enviar a esa persona de la que se pide información a mandarle un escrito diciendo que se ha recibido un escrito en el Portal de la Transparencia pidiendo sus datos".

Marín explica que cuando se pidieron los datos de estos trabajadores, "se puso en marcha el protocolo y se negó a ella basándonos fundamentalmente en la Ley de Protección de Datos y en lo que nuestra Constitución ampara". Sí han facilitado, como ha indicado, el número de personas que dan ese servicio, "pero ningún dato personal".

Igualmente, ha defendido que todas las personas que prestan este servicio son funcionarios y que "hay una confusión cuando se habla de si están colegiados o no".

Así, Marín ha relatado que en cuanto tomó posesión del cargo, pidió un informe a cada una de la delegaciones provinciales de cada una de esta unidades, garantizando que todos son "profesionales titulados" y que habiendo un número de ellos que no estaba colegiado, un 40 por ciento, "se lo hemos pedido".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31