Martes 19/09/2017.

| Política

Política

Margarita Salas recibe el Premio Clara Campoamor por contribuir a la igualdad de oportunidades

La científica Margarita Salas ha recibido hoy de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el Premio Clara Campoamor, con el que el Ayuntamiento distingue a las personas que han contribuido a avanzar en la igualdad de oportunidades, en un acto institucional con ocasión del Día de la Mujer.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La científica Margarita Salas ha recibido hoy de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el Premio Clara Campoamor, con el que el Ayuntamiento distingue a las personas que han contribuido a avanzar en la igualdad de oportunidades, en un acto institucional con ocasión del Día de la Mujer.

Botella ha definido a Salas como "una mujer que, con sus extraordinarios méritos en el campo de la investigación y la docencia científicas, ha puesto en evidencia que la plena igualdad entre mujeres y hombres no sólo es posible, sino que es muy beneficiosa para todos".

La entrega del premio ha tenido lugar durante un acto en el centro Conde Duque, donde se ha leído una Declaración institucional en la que el Ayuntamiento reafirma su compromiso con "el objetivo de transformar la sociedad madrileña para que las mujeres sean ciudadanas en plenitud de derechos".

En la declaración, el consistorio asegura que continuará "vigilante tanto para no retroceder en los avances realizados, como para poder asentar los fundamentos de un nuevo y necesario modelo económico y social más equitativo que garantice la igualdad de oportunidades".

Ello incluye "potenciar acciones positivas para el acceso y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral en igualdad de condiciones", así como "seguir trabajando contra cualquier forma de discriminación de las madrileñas", según la declaración.

En sus discursos, las representantes de los distintos Grupos municipales han coincidido en defender que la crisis no debe servir de excusa para recortar las políticas activas de promoción de la igualdad, mantener la brecha salarial o retroceder en la conciliación de la vida familiar y laboral.

Botella ha recordado la figura de Clara Campoamor, que ganó en las Cortes la batalla por el sufragio femenino en 1931. "El voto de las mujeres fue la expresión política de una visión profunda sobre un tema recurrente en la España de entonces y de siempre: la necesidad de vencer nuestras propias resistencias para situarnos en la modernidad", ha manifestado.

Para la alcaldesa, "Margarita Salas ejemplifica de forma magistral la voluntad de tantas mujeres empeñadas en abrirse paso y triunfar en campos que, en tiempos, estuvieron monopolizados por los hombres", ha dicho sobre la investigadora premiada en esta séptima edición de los premios.

Por su parte, Margarita Salas se ha declarado "muy honrada" con el premio y ha recordado la contribución de las mujeres científicas que a lo largo de la historia no han tenido el reconocimiento que se merecían, según Salas, quien ha recordado la contribución del premio Nobel Severo Ochoa, en cuyo laboratorio trabajó en Nueva York, en el desarrollo de su carrera.

Tras la ceremonia, a la que han asistido miembros de la Corporación y de los Grupos municipales, la alcaldesa ha visitado las dos exposiciones sobre la mujer que están abiertas al público en el Centro Conde Duque.

Se trata de la exposición "Ser mujer hoy", de la Fundación Dexeus, sobre el ciclo biológico de las mujeres desde su nacimiento hasta la menopausia, y la muestra "100 años en femenino", en la que colabora la Agencia Efe.

Esta exposición repasa los caminos emprendidos por las españolas en el último siglo a través de audios de radio, música, carteles, películas, documentales, fotografías, obras de arte o prensa, y estará en el Conde Duque hasta mayo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28