Te interesa | name

La Información

Política

Margallo reivindica la importancia estratégica del Mediterráneo frente a Asia

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reivindicado que el Mediterráneo "es hoy más importante que nunca", pues aunque el centro del poder político y económico se desplaza hacia el Pacífico, el abastecimiento energético y las comunicaciones se hacen por el canal de Suez.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Margallo reivindica la importancia estratégica del Mediterráneo frente a Asia Margallo reivindica la importancia estratégica del Mediterráneo frente a Asia EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha reivindicado que el Mediterráneo "es hoy más importante que nunca", pues aunque el centro del poder político y económico se desplaza hacia el Pacífico, el abastecimiento energético y las comunicaciones se hacen por el canal de Suez.

Durante la inauguración de la jornada "La seguridad en el Mediterráneo tras la Cumbre de Chicago. Una nueva organización para la OTAN", el ministro ha resaltado que la seguridad en el Mediterráneo "es un tema capital para Europa y para España".

El ministro, quien ha aprovechado para asegurar que el Corredor Mediterráneo es una "prioridad" para el Gobierno en materia de infraestructuras financiadas por la Unión Europea, ha subrayado que en la actualidad las amenazas globales requieren de respuesta diplomática, económica, política y militar.

García-Margallo ha defendido que la política exterior del Gobierno es que "España está de vuelta en la escena internacional" y "para quedarse", y ha destacado que España está "absolutamente dispuesta sin complejo alguno" a cumplir las misiones de seguridad que le corresponden "como potencia media importante" que es.

Ha destacado que así lo ha hecho en Irán y ha defendido que es "un país serio, responsable y que cumple con sus obligaciones", con unas relaciones "maduras", de forma que cuando ha tenido que separarse de los Estados Unidos en la cuestión de Palestina, se lo ha explicado y ha hecho prevalecer sus puntos de vista.

El ministro ha defendido que España quiere ser "protagonista importante", ha explicado que lo que pase en los países de la ribera sur del Mediterráneo "afecta directamente a España" y ha alertado de que los peligros que amenazan a la primavera árabe y que pueden hacer "descarrilar" la transición política son la pobreza (el "caldo de los salafistas"), la amenaza terrorista y el problema sirio.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha advertido de que "nunca antes la seguridad de los países de la ribera norte del Mediterráneo ha dependido tanto de la de los países de la ribera sur", por lo que plantea "diseñar una agenda de seguridad común".

Según Cosidó, la apuesta tradicional de la política de seguridad en el Mediterráneo "se ha roto" y existe "una necesidad de gestionar los cambios que se están produciendo en los países del norte de África hacia una situación de más seguridad y estabilidad".

Para ello, la Unión Europea debe, en su opinión, "condicionar su cooperación y apoyo en materia económica y política" a países como Libia, Túnez o Egipto al cumplimiento de principios imprescindibles como el respeto al derecho de las mujeres y a la libertad religiosa.

Ha apostado por la "integración regional" para responder a amenazas como el narcotráfico, el terrorismo, la inmigración ilegal y el crimen organizado y ha asegurado que en el "éxito" de procesos de reforma política, económica y social de países como Argelia o Marruecos, "nos jugamos nuestra seguridad".

Es necesario, ha dicho, redefinir esas amenazas "para ver sus conexiones y desarrollar estrategias que den una respuesta más integral" como "no permitir la emergencia de estados yihadistas" y hacer un frente común de lucha contra terrorismo y narcotráfico.

También ha apostado por controlar el flujo de la inmigración ilegal y ha asegurado que, aunque la colaboración con Marruecos y Argelia es "excelente" y ha reducido un 30 % las embarcaciones que llegan a las costas españolas, el flujo de personas que intentan "dar el salto a Europa desde el norte de Marruecos se incrementa".

"En todo ello, el papel que juega España es esencial" porque "no hay ningún país de la UE que tenga una mejor interlocución" con los países del Magreb, ha apuntado, para defender la cooperación con estos países para "atacar el problema en la raíz" y sobre el terreno.

En la jornada también ha participado el general jefe del Cuartel de la OTAN en Bétera, el teniente coronel Rafael Comas, que ha defendido que la Alianza, en su nuevo "concepto integral estratégico", reconoce la seguridad del Mediterráneo "como algo más que lo puramente militar para dar cabida a un multitud de facetas que impliquen organismos gubernamentales y no gubernamentales".

Fuentes del cuartel de Bétera han explicado a EFE que en su ponencia "Nuevas capacidades/estructuras de la OTAN", Comas explica cómo este nuevo enfoque global y la crisis económica han llevado a la organización a reestructurarse.

En esa nueva visión, el cuartel de la OTAN en Bétera será pionero en una función que engloba "mayor responsabilidad en la gestión de los conflictos" porque será "interlocutor" entre el componente civil, el Ejército de tierra, el de Aire y la Armada.

Kit Buenos Días

Margallo reivindica la importancia estratégica del Mediterráneo frente a Asia Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España

Kit Buenos Días

Agosto 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31