Sábado 18/11/2017.

| Política

Política

En Marea quiere obligar a las empresas a publicar su promedio salarial para destapar y combatir la brecha salarial

También proponen más transparencia en las nóminas y un órgano asesor especializado en igualdad y neutro en materia procesal

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea quiere obligar a todas las empresas españolas, públicas y privadas, a publicar su promedio salarial y justificar los complementos, con el objetivo de hacer transparentes las retribuciones de los trabajadores y evitar que se produzcan discriminaciones por género por una misma actividad.

Esta es una de las principales medidas que se incluirán en la nueva Ley de Igualdad Retributiva que En Marea está preparando y que, en nombre de Unidos Podemos, presentará en las próximas semanas en el Congreso. Según ha explicado la diputada gallega Yolanda Díaz, la intención es abrir un debate político y social sobre una situación, como es la brecha salarial, que no se niega desde ningún estamento y sobre la que, a su juicio, existe un vacío normativo.

La portavoz de En Marea ha señalado que, con la normativa actual, la mujer está cubierta, en el sentido de que existen leyes, como el Estatuto laboral o la Ley de Igualdad, que recogen la prohibición de que sea discriminada por razón de género en relación a sus condiciones laborales. "Pero la ley no dice qué pasa cuando esto ocurre", ha indicado.

Por ello, este texto busca salvar "esas grietas" por las que se escapa la igualdad. Para En Marea, con la publicación del promedio salarial --hacer público el sueldo de manera personal está prohibido por la Ley de Protección de Datos-- permitirá poner sobre la mesa un tema 'tabú', como es que los trabajadores conozcan la cantidad que perciben sus compañeros.

De este modo, "una mujer podrá denunciar una posible discriminación si comprueba que su sueldo está por debajo del de otros compañeros que cumplen una misma función", ha apuntado la diputada. Además, la Administración podría actuar de oficio si en las inspecciones laborales detectaran un posible caso de desigualdad.

El trabajo se ha realizado en torno al "concepto de trabajo de igual valor", explica, para señalar que existen discriminaciones en colectivos feminizados, sólo por el hecho de serlo, como por ejemplo limpiadoras y cristaleros, y se usan estos conceptos para "situar a la mujer en un tramo retributivo inferior".

MÁS TRANSPARENCIA EN LAS NÓMINAS

Díaz ha explicado a los medios que en este punto la negociación colectiva es clave, ya que es en este punto donde se deciden las características, en cuanto a requisitos de formación y laborales, que, posteriormente deberán ser justificadas por el empresario en una supuesta diferenciación de sueldos.

Esto, sin contar con los complementos. Un aspecto en el que también ha incidido Díaz, quien ha explicado que la norma también exigirá mayor transparencia en las nóminas. El empresario, además, deberá justificar ante un mismo complemento, una diferencia en la retribución económica. "La nómina la hacen de tal manera que si queremos denunciar, no podemos", ha declarado.

Otra de las novedades que ha adelantado En Marea y que incluirán en su texto, es la creación de un órgano asesor especializado que, además sea neutro en materia procesal. Su función será emitir informes periciales cuando los juzgados de lo social lo pidan, ante una denuncia de una mujer por discriminación.

Al respecto, la diputada de IU ha denunciado la falta de independencia del Instituto de la Mujer que debería cumplir este trabajo. Del mismo modo, ha criticado la falta de formación en materia de igualdad de otros sectores, como, por ejemplo, las inspecciones de trabajo. "Sé que me van a decir que es invertir mucho dinero, pero en qué vamos a invertir si no es en esto", ha subrayado.

Preguntada por el anuncio del PSOE, hace una semana, en la que también proponían dar plena transparencia a los sueldos que pagan las empresas a todos sus empleados para terminar con la brecha salarial, Díaz se ha mostrado dispuesta a dialogar. A su juicio, es una buena noticia que este tema salga a debate y que será mejor cuantos más partidos coincidan en ideas porque "el texto saldrá adelante".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30