Domingo 19/05/2019.

| Política

Política

La presidencia de Manuel Cruz (PSC) y la participación del preso Romeva marcarán la constitución el martes del Senado

Faltarán doce senadores que tienen que ser designados por seis parlamentos autonómicos, entre ellos el catalán, tras el 'no' a Iceta

El Senado de la XIII legislatura se constituirá el próximo martes en una sesión con dos circunstancias protagonistas, la presidencia de la Cámara que ostentará un miembro del PSC, Manuel Cruz, y la presencia de un senador preso, Raül Romeva (ERC), a quien el Tribunal Supremo ha permitido acudir a acreditarse y a tomar posesión del escaño. Lo mismo harán en el Congreso los otros cinco políticos juzgados por el 'procés' que van a ser diputados.

La sesión constitutiva arrancará a las 10 de la mañana, de forma simultánea a la del Congreso, y se prolongará unas tres horas. Romeva estará acompañado por policías desde su llegada por el garaje hasta su entrada en el Antiguo Salón de Plenos. Una vez dentro no estará custodiado, se sentará junto a sus compañeros de ERC para seguir la sesión, tomar posesión del escaño y participar en todas las votaciones.

La otra noticia de la jornada será la vuelta del PSOE a la presidencia del Senado al haber recuperado la mayoría absoluta en la institución, en las pasadas elecciones generales. El cargo será finalmente para Manuel Cruz, senador del PSC por Barcelona.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso para el puesto a Miquel Iceta pero el independentismo impidió su elección como senador designado por el Parlamento de Cataluña. No ha podido por tanto llegar a la Cámara Alta, pero la presidencia será igualmente para otro miembro del PSC, que logró el escaño el 28A.

UN PRESIDENTE CATEDRÁTICO DE FILOSOFÍA

Barcelonés de 68 años, Cruz es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona y ha sido diputado en el Congreso en la pasada legislatura. Logró el escaño como número dos de su compañera de partido Meritxell Batet por Barcelona, quien a su vez va a ser elegida presidenta del Congreso.

Al igual que Batet, Manuel Cruz fue uno de los 15 diputados socialistas que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en 2016; ambos se mantuvieron fieles al 'no es no' promovido por Pedro Sánchez en contra del criterio de la gestora que dirigía entonces el PSOE.

Además, el nuevo presidente del Senado forma parte de la corriente del PSC 'Federalistas de Esquerra', que defiende el federalismo como modelo territorial para España, organización de la que fue presidente y en la que actualmente es vocal de honor.

RAÜL ROMEVA, DOS VISITAS AL SENADO

Raül Romeva realizará dos visitas al Senado esta semana, el lunes para acreditarse y el martes para tomar posesión del escaño. Fuentes de la institución han explicado a Europa Press que se cumplirán las instrucciones por las que el Tribunal Supremo autoriza su salida de la cárcel.

Es decir, permanecerá en la Cámara el tiempo imprescindible para hacer los trámites necesarios el lunes y para participar en el Pleno del martes, y no se le permitirá mantener reuniones ni atender a los medios de comunicación. En cuanto acabe, deberá volver a la prisión.

Mientras se encuentre dentro del Senado estará sin esposas y será acompañado por policías de la comisaría de la Cámara en todo momento menos dentro del hemiciclo. Una vez en el Antiguo Salón de Plenos, Romeva podrá moverse con libertad, salir a la tribuna para tomar posesión del escaño y para votar a los miembros de la Mesa, mediante papeleta y en urna. Los agentes le esperarán a las puertas del hemiciclo.

MESA DE EDAD

El senador por designación de Madrid Jesús Fermosel (PP) abrirá la sesión a las diez. Fue el primero en presentar la documentación necesaria para poder tomar posesión del escaño, lo hizo al día siguiente de las elecciones del 28A, y ser tan madrugador le convierte por el Reglamento del Senado en la persona que abrirá el Pleno de constitución.

Fermosel leerá los nombres de sus compañeros y las impugnaciones que se hayan podio presentar, y dará paso a la organización de la Mesa de Edad, formada por el senador de mayor edad (presidente) y los cuatro más jóvenes (serán secretarios). Ellos dirigirán las votaciones para elegir al nuevo presidente del Senado, los dos vicepresidentes y los cuatro secretarios.

En principio, tres de ellos serán del PSOE, otros tres del PP y uno del PNV, aunque este último puesto es una cesión de los socialistas que este lunes analizará el partido nacionalista.

DOCE SENADORES MENOS

El Senado tendrá en la nueva legislatura 265 miembros, 208 de ellos elegidos por los ciudadanos en las generales y el resto, de designación autonómica. Y de estos últimos faltarán el martes doce, así que la Cámara se constituirá con 253 senadores.

Faltarán en concreto los 5 senadores autonómicos valencianos, los tres de Galicia y uno, respectivamente, de Cataluña (el de Iceta, sin cubrir), País Vasco, Asturias y Castilla-La Mancha, cuya designación no ha llegado a tiempo para la sesión del martes. Tomarán posesión del escaño más adelante, con la legislatura ya en marcha.

Restadas estas ausencias, el PSOE tendrá este martes 136 senadores (5 menos) y el PP, 70 (4 menos); ERC, 13; PNV, 10 y Ciudadanos, otros 10 (uno menos). Además, habrá cinco senadores de Unidos Podemos, cuatro senadores de Junts y uno, respectivamente, de UPN, Agrupación Socialista Gomera, EH Bildu, Coalición Canaria y Vox.

El número de senadores por partido será definitivo una vez que se renueven los senadores autonómicos de las doce autonomías que celebran elecciones el próximo 28 de mayo. Los nuevos parlamentos regionales deberán renovar esos escaños y repartirlos entre formaciones según los resultados de cada cual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30