Jueves 19/10/2017.

| Política

Miles de vascos aplauden el fin de la violencia

Política

La última marcha de Gesto por la Paz celebra en Bilbao el cese de ETA

  • El pueblo Vasco, con López a la cabeza, y delegaciones de PNV, PSE-EE, PP, EA, EB y IU, marchan con el lema "Lo hemos conseguido".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gobierno vasco, con el lehendakari Patxi López a la cabeza, y delegaciones del PNV, PSE-EE, PP, EA, EB y Ezker Anitza-IU, asisten a la manifestación convocada por Gesto por la Paz para este sábado en Bilbao bajo el lema "Lortu dugu" (Lo hemos conseguido) con el fin celebrar el cese de la violencia de ETA. Por su parte, UPyD ha dado libertad a sus militantes para acudir o no a la marcha, según confirmaron fuentes del Ejecutivo vasco y de las diferentes formaciones.

La marcha ha partido desde el Sagrado Corazón de Bilbao con la participación, entre otros, del lehendakari, Patxi López, acompañado de los consejeros Rodolfo Ares e Idoia Mendia, del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, o el senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga, que ha asistido en representación de EA. También se encuentra presente el ex presidente del Ejecutivo autónomo José Antonio Ardanza.

Además, han sumado a la marcha el portavoz de EB-Berdeak, José Navas, el líder de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, o el coordinador de Lokarri, Paul Ríos.

No faltaron las víctimas de Eta

Tampoco han faltado a la movilización víctimas de ETA, como Natividad Rodríguez, viuda del dirigente socialista Fernando Buesa Blanco; Amaia Guridi, viuda del empresario Santiago Oleaga; o el socialista Patxi Elola, jardinero de profesión al que quemaron el local en el que guardaba su maquinaria para jardinería y su furgoneta.

Los miembros de Gesto por la Paz llevan también una serie de pancartas que representan los 26 años de historia de Gesto por la paz y todas sus manifestaciones, un total de 25. Ésta es la última marcha que la coordinadora pacifista celebra, aunque no supone la disolución del colectivo.

Las 24 marchas silenciosas, convocadas con carácter anual en torno al 30 de enero, en conmemoración de Gandhi, se han desarrollado para exigir a ETA su fin y el abandono de su actividad terrorista. En esta ocasión, la movilización tendrá un carácter festivo, ya que se celebra el cese de la violencia por parte de la banda armada.

Tras recorrer las principales calles de Bilbao, la marcha concluirá en el Ayuntamiento de Bilbao, donde se procederá a la lectura de "un emotivo" comunicado, y al concluir, los manifestantes se fundirán en "un abrazo", según ha informado Gesto por la Paz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31