Lunes 02/04/2018.

| Política

Política

Las familias de Maloma y otras jóvenes saharauis piden al Gobierno que implique a Argelia para resolver sus "secuestros"

La plataforma 'La libertad es su derecho', que agrupa a familias que denuncian el "secuestro" de jóvenes mujeres saharauis a las que tuvieron en acogida en España --y en algún caso adoptaron--, quiere que el Gobierno español implique al argelino en la búsqueda de una solución para estos casos.

Así lo reclaman en un escrito publicado en su página de Facebook, en vísperas de la VII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Argelia que se celebrará este martes en Argel, copresidida por el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y el primer ministro argelino, Ahmed Uyahia.

"Argelia es quien tiene el poder para solucionar esto, aquello es Argelia y como país democrático deberían hacer algo por la gente secuestrada en su territorio", ha dicho a Europa Press Pepe Morales, cuya hija adoptiva, Maloma, que tiene nacionalidad española, se encuentra en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) desde diciembre de 2015.

La plataforma se muestra muy crítica con el Gobierno, y especialmente con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, por no haberse puesto en contacto con las familias afectadas. Y reclama "medidas contundentes y efectivas", como cuando el Gobierno de Felipe González expulsó de España al Frente Polisario en 1985, en respuesta al ametrallamiento de un pesquero, "la de García-Margallo tras los secuestros de los tres cooperantes en los campamentos en 2011".

En su página de Facebook, la plataforma también carga contra los diputados --de Unidos Podemos, Compromís, PSOE, PNV y PDeCAT-- que viajaron a los campamentos saharauis el pasado mes de marzo. Según cuentan, los diputados afirmaron haberse reunido con Maloma y, uno de ellos, Enric Bataller, de Compromís, con Koria Babad, que se encuentra en el Sáhara desde 2011, pero no les enseñaron fotos como prueba.

Según relatan, la diputada de En Comú Sonia Farré fue la encargada de decirles que Maloma les aseguró que no quiere volver a España. Eso sí, los diputados reconocieron que no estuvieron a solas con ella en ningún momento, porque entraban y salían personas de la jaima, y que tampoco vieron a la hija de Maloma, nacida el pasado enero, ni preguntaron por ella.

Para las familias, la única solución es que las jóvenes puedan viajar a España y una vez aquí declaren si lo desean que su intención es volver a los campamentos.

Junto a los casos de Maloma y Koria, la plataforma representa a otras tres familias de acogida: la de Darya Embarek Selma, 28 años, y residente en Tenerife; la de Nadjiba Mohamed, de 26 años y residente en Rociana del Condado (Huelva); y la de Hyeiba El Couri Mumu, 21 años, de nacionalidad española, igual que su familia biológica, residente en Laguna de Duero (Valladolid), que se encuentra en El Aaiún desde agosto de 2014 --su caso se denunció el pasado septiembre--.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30